Dos millones de empleos, ¿cómo los generará el Gobierno de aquí al 2026?


Dos millones de empleos, ¿cómo los generará el Gobierno de aquí al 2026?

El Conpes ‘Compromiso por Colombia’ indica que la construcción de vivienda será una actividad crucial para la generación de empleo.

El acompañamiento a más de 200.000 mipymes también generará empleos. La idea es impulsar en este sector un millón de empleos directos e indirectos.

El 11 de febrero de 2021, a través del Consejo Nacional de Política Económica y Social -Conpes-, el Gobierno nacional aprobó el documento con el que se busca impulsar la reactivación económica del país a través del ‘Compromiso por Colombia’.

La propuesta es utilizar 135 billones de pesos, equivalentes a 12,5 % del PIB actual del país, un monto que será ejecutado de la mano del sector privado. A través de este plan, el Gobierno nacional busca generar dos millones de empleos en un lapso de seis años (2021-2026).

El 7,2 % del plan de inversiones se destinará a la construcción de vivienda, actividad crucial para la generación de empleo y la reactivación de la demanda en distintos sectores de la producción y del comercio.

Fortalecimiento de 200 mil mipymes para impulsar generación de nuevos empleos

El acompañamiento a más de 200.000 mipymes es uno de los elementos para la generación de empleo, dentro de esta estrategia. La idea es generar aquí más de un millón de empleos directos e indirectos.

Ley de Emprendimiento

“Son más de 1 millón 700 empresas que representan el 99,6 % del tejido empresarial y generan el 79,1 % del empleo total del país”

A través de la Ley de Emprendimiento se busca establecer un marco regulatorio que propicie el emprendimiento y el crecimiento, consolidación y sostenibilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de aumentar el bienestar social y generar equidad.

Son más de 1 millón 700 empresas que representan el 99,6 % del tejido empresarial y generan el 79,1 % del empleo total del país.

Se busca reducir las cargas para emprendedores y mipymes, así como definir medidas transversales para micronegocios de población vulnerable. También se busca que paguen menos impuestos y la formalización laboral.

Para impulsar esas pequeñas empresas se abrirán canales de financiamiento, se facilitará su participación en el sistema de compras públicas, se promoverá el concepto de “comprar lo nuestro, comprar colombiano” y se seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción de esas unidades productivas.

Proyectos de quinta generación

Otra de las estrategias va de la mano con los proyectos de quinta generación (5G), los cuales tendrán como eje central la sostenibilidad, el empleo y los temas sociales. El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura -ANI-, desarrollarán proyectos como el Metro de Bogotá, Puerto Antioquia, los nuevos aeropuertos de Cartagena, San Andrés y el Aerocafé y también las autopistas como la ALO Sur.

TAMBIÉN LEE:   Bancóldex impulsa el cierre de la brecha urbano-rural en materia de acceso a crédito

También se continuará con la entrega de proyectos como Buga-Buenaventura y dentro de la agenda también se avanzará en la entrega de 28 proyectos, para beneficiar a más de 14 vías nacionales y a más de 8 regionales, generando más de 40 mil empleos.

Reactivación de empleo

Víctor Manuel Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, explica que el Conpes tiene tres líneas estratégicas para reactivar el empleo y así lograr un crecimiento estimado del 5 %, y que de este modo las tasas de desempleo vuelvan a ser de un dígito.

«Esto estará asociado a temas de infraestructura, vivienda, vías terciaras, áreas que generan mano de obra de manera instantánea», precisó.

Muñoz también destaca que se hará una inversión en iniciativas para ayudar a las poblaciones más vulnerables, como el Ingreso Solidario. De igual manera, se adelantarán acciones en el campo, con una serie de proyectos que involucran a más de 100 municipios.

«Es un paquete importante que involucra varios sectores y que será ejecutado en los próximos dos años», destacó.

Financiación

Para garantizar el cumplimiento de los objetivos de crecimiento y empleo, las entidades públicas implementarán acciones, las cuales tendrán una financiación de 3,8 billones de pesos. Adicionalmente:

  • Se destinarán 669.894 millones de pesos para detener y mitigar el incremento de la pobreza debido a la coyuntura generada por la pandemia.
  • La destrucción de empleos requerirá 662.190 millones de pesos.
  • La recuperación del sector productivo necesitará 2,2 billones de pesos.
  • El fortalecimiento institucional y la articulación de los instrumentos de la política económica y social tendrá el aporte de 307.727 millones de pesos.
  • El impulso al desarrollo digital recibirá 1.067 millones de pesos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito