¿Es posible pensionarse?

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Mauricio González

Reconocido como uno de los más destacados expertos nacionales en Protección Social con más de 30 años de experiencia en el tema de protección social. Coautor de varios decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993, Coautor del proceso de Autoliquidación de Aportes a la Seguridad Social en Colombia y del sistema de cruce de cuentas. Fue Jefe del Departamento Nacional de Afiliación y Registro del Seguro Social durante 13 años. Maestrante en gerencia estratégica en el Politécnico Grancolombiano, Catedrático a nivel de posgrados y educación continuada en varias universidades. Autor de diversos artículos y documentos de consulta sobre seguridad social en Colombia. Asesor de seguridad social en diversas compañías nacionales y multinacionales. Conferencista con amplia experiencia en pensiones, riesgos, parafiscales y Autoliquidación de Aportes a directivos y ejecutivos de empresas de todo el país

Ficha técnica:

  • Categoría: Laboral
  • Fecha de actualización: Marzo 23 del 2018
  • Fecha de grabación: Marzo 3 del 2018
  • Duración: 1 hora 47 minutos

El sistema pensional en Colombia está constituido por dos regímenes: el régimen de prima media con prestación definida –RPMPD– y el de ahorro individual con solidaridad –RAIS–. Recuerde que, para pensionarse, debe cotizar mínimo 1300 semanas, y tener 57 si es mujer y 62 si es hombre.  

El régimen de prima media con prestación definida –RPMPD–, el cual es administrado por Colpensiones (en un principio estuvo a cargo del Instituto de Seguro Social) y el régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS–  que cuenta con la participación de fondos privados administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones.   

El Sistema general de pensiones comprende la pensión de invalidez, pensión de vejez, pensión de sobrevivientes, indemnización sustitutiva, devolución de saldos y auxilio funerario. 

En el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, que modificó el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, el cual enuncia los requisitos para adquirir la pensión de vejez, se estableció que, a partir de enero de 2006 hasta el año 2015, se incrementarían, de forma anual, 25 semanas de cotización al sistema de pensiones para los trabajadores hasta llegar a las 1300. En el mismo artículo se fijó la edad pensional de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.  

Objetivos 

  1. Conocer el sistema pensional en Colombia y las alternativas que existen para pensionarse 
  2. Identificar las diferencias entre pensión de vejez, invalidez y sobrevivencia 
  3. Establecer los requisitos para acceder a cualquier tipo de pensión 

Temario 

  • Sistema pensional en Colombia  
  • Diferencia entre fondos públicos y privados de pensiones 
  • Régimen de prima media con prestación definida –RPMPD– 
  • Régimen de ahorro individual con solidaridad –RAIS– 
  • Clases de pensiones 
  • Pensión de vejez 
  • Pensión de invalidez 
  • Pensión de sobrevivencia 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   OCDE destaca la caída de desempleo en Colombia en julio de 2021

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 23 marzo, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas: