Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Inflación: ¿cuál ha sido el golpe para la canasta familiar y el bolsillo de los colombianos?


Canasta familiar
Actualizado: 6 febrero, 2023 (hace 1 año)

Aquí hablaremos sobre...

  • La canasta básica colombiana, la más golpeada por la inflación
  • El alza del salario mínimo no rinde para el consumo de los colombianos
  • Créditos de consumo no son una buena estrategia para afrontar la crisis

En Colombia los precios de los alimentos de consumo cotidiano aumentaron más que la inflación general.

Melisa Murialdo afirma que el aumento del salario mínimo para este año quedó prácticamente consumido por el aumento de los bienes básicos del consumo.

Te contamos más detalles al respecto.

Mientras que en el año 2021 Colombia cerraba con una inflación del 5,62 %, el 2022 mostró una cifra anual exageradamente alta para la historia de nuestro país de 13,12 % (7,5 puntos mayor a la del año anterior), pico que no se registraba desde 23 años atrás.

Frente a los otros países de la región, Colombia ocupó el top cinco en el ránking de inflación de la región, a pesar de estar lejos en valores a los alcanzados por Venezuela y Argentina, que ocupan de manera crónica los primeros lugares.

El gran problema del país fue que junto a Chile eran países de la región que mantenían valores estables en cuanto a sus índices de precios, pero en 2022 los dos vieron afectados sus costos de vida de manera inusual.

La canasta básica colombiana, la más golpeada por la inflación

Melisa Murialdo, contadora pública, analista de datos estadísticos, afirma que los precios de los alimentos de consumo cotidiano aumentaron más que la inflación general:

Los alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles son los factores que más influyen en el alza en el IPC actualmente.

Pero por qué se ha presentado un aumento generalizado en los precios. Un primer factor, desde su punto de vista, viene desde el 2020 con el COVID-19:

Desde dicho año se han presentado consecuencias, impactando más que nada sectores económicos y el entorno social».

Otro factor que ha impactado de manera indirecta a todo el mundo es el conflicto entre Rusia y Ucrania, que afectó en cuanto a la devaluación en varios países del mundo, incluido Colombia.

“La inflación hace que el nivel de vida de los ciudadanos comience a tambalear”

No se queda atrás la situación climática que se vivió de temporadas de lluvias, que perjudicaron en la producción nacional con grandes pérdidas. Sumado a la dependencia de Colombia ante las importaciones, resaltando los granos para alimentos básicos.

El alza del salario mínimo no rinde para el consumo de los colombianos

La inflación hace que el nivel de vida de los ciudadanos comience a tambalear. Según Murialdo:

TAMBIÉN LEE:   Conozca cómo el aumento del salario mínimo impactará a empresas y trabajadores

El aumento del salario mínimo para este año quedó prácticamente consumido por el aumento de los bienes básicos del consumo.

Es por ello que el salario de los colombianos no rinde, pero los analistas sostienen que un nuevo aumento en el salario mínimo haría que suba más la inflación.

A pesar de que en 2022 el aumento nominal del salario mínimo fue del 16 %, al haberse duplicado la inflación, la variación anual del salario real en realidad disminuyó un 35 % respecto al año anterior, ya que los incrementos reales fueron 4,45 % en 2021 y 2,88 % en 2022.

Salario mínimo mensual legal e inflación

Créditos de consumo no son una buena estrategia para afrontar la crisis

Como la inflación se relaciona directamente con la subida generalizada de precios, al poner la lupa en la canasta básica se observa que en el país el aumento fue mucho mayor (28 %) al aumento del salario (16 % nominal; 3 % real) que se percibe en Colombia.

Por lo anterior, las familias tienen que recurrir a nuevas estrategias para su subsistencia. La principal fuente para el consumo de los ciudadanos es el salario que reciben, pero como no se logra cubrir los aumentos del último año, hoy tienen gran influencia los créditos de consumo. En este grupo se encuentran las tarjetas de crédito, los préstamos personales e hipotecarios.

Esta situación genera preocupación en la medida en que las deudas con los bancos crecen y en el 2020 el Banco de la República disminuyó las tasas de interés, lo que hacía más accesible el otorgamiento de estas ayudas para las familias, pero desde 2021 la realidad comenzó a cambiar y actualmente el costo de vida se ha elevado exponencialmente y no se pueden sostener los mismos recursos.

A su vez, trae como consecuencia el endeudamiento de los ciudadanos, que anteriormente se efectuaba luego de 11 o 12 meses y hoy en día en un rango de 90 días comienzan a generarse las deudas que van en aumento.

En conclusión, para Murialdo actualmente la preocupación para los colombianos no deja de ser menor, aunque es un problema que está afectando al mundo entero.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,