NIA 230: ¿Cómo preparar la documentación de una auditoría de estados financieros?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 noviembre, 2017

NIA 230: ¿Cómo preparar la documentación de una auditoría de estados financieros?

La NIA 230 describe la responsabilidad que tiene el auditor al momento de preparar la documentación de auditoría de estados financieros, documentos que deberán proporcionar evidencia de que se ejecutó según las NIA y aportar la información para poder verificar el cumplimiento de los objetivos del auditor.

“Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a períodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009”

La Norma Internacional de Auditoría 230 –NIA 230– trata sobre la responsabilidad que tiene el auditor de preparar la documentación de auditoría correspondiente a una auditoría de estados financieros. Esta NIA es aplicable a las auditorías de estados financieros correspondientes a períodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009.

La documentación de auditoría que cumpla los requerimientos de esta NIA proporciona:

  • Evidencia de las bases del auditor para llegar a una conclusión sobre el cumplimiento de los objetivos globales del auditor.
  • Evidencia de que la auditoría se planificó y ejecutó según las NIA y los requerimientos legales o reglamentarios aplicables.

La documentación de auditoría es útil para propósitos adicionales como:

  • Facilitar a un equipo de trabajo la planificación y ejecución de la auditoría.
  • Facilitar al equipo responsable de la supervisión, la dirección y supervisión del trabajo de auditoría, y el cumplimiento de sus responsabilidades de revisión de conformidad con la NIA 220.
  • Permitir al equipo de trabajo que rinda cuentas de su trabajo.
  • Mantener un archivo de cuestiones significativas para auditorías futuras.
  • Realizar revisiones de control de calidad e inspecciones de conformidad con la NICC 1 o con los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes.

Estructura, contenido y extensión de la documentación de auditoría

El auditor preparará documentación de auditoría suficiente para permitir a un auditor experimentado, que no haya tenido contacto previo con la auditoría, que comprenda:

  • La naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados en cumplimiento de las NIA y de los requerimientos legales y reglamentarios aplicables.
  • Los resultados de los procedimientos de auditoría aplicados y la evidencia de auditoría obtenida.
  • Las cuestiones significativas que surgieron durante la realización de la auditoría, las conclusiones alcanzadas y los juicios profesionales significativos aplicados para alcanzar dichas conclusiones.

Al documentar la naturaleza, el momento de realización y la extensión de los procedimientos de auditoría aplicados, el auditor dejará constancia de:

  • Las características de las partidas específicas o cuestiones sobre las que se han realizado pruebas.
  • La persona que realizó el trabajo de auditoría y la fecha en que se completó dicho trabajo.
  • La persona que revisó el trabajo de auditoría, la fecha y alcance de la revisión.
“Si el auditor identifica información incongruente con la conclusión final de la auditoría respecto a una cuestión significativa, documentará el modo en que trató dicha incongruencia”

El auditor documentará las discusiones sobre cuestiones significativas mantenidas con la dirección, con los responsables del gobierno de la entidad, y con otros, incluida la naturaleza de las cuestiones significativas tratadas, así como la fecha y el interlocutor de dichas discusiones. Si el auditor identifica información incongruente con la conclusión final de la auditoría respecto a una cuestión significativa, documentará el modo en que trató dicha incongruencia.

Compilación del archivo final de auditoría

El auditor reunirá la documentación de auditoría en un archivo y completará el proceso administrativo de compilación de este luego de la fecha del informe de auditoría. Una vez terminada la compilación del archivo final de auditoría, el auditor no eliminará ni descartará documentación de auditoría antes que finalice su plazo de conservación.

Si el auditor considera necesario modificar la documentación de auditoría existente o añadir nueva documentación después que se haya terminado la compilación del archivo final, independientemente de la naturaleza de las modificaciones o incorporaciones, el auditor documentará:

  • Los motivos específicos para hacerlas.
  • La fecha y las personas que las realizaron y revisaron.

Material relacionado

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…