Obligaciones laborales de las empresas para atender en el mes de diciembre: 10 respuestas clave

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 10 diciembre, 2018

En el mes de diciembre las empresas deben atender ciertas obligaciones laborales, entre ellas, el pago de la prima de servicios y la liquidación de las cesantías. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Aplicación del pago parcial de cesantías 

Cuando se vincula a un trabajador a una empresa mediante un contrato de trabajo, dentro de los pagos que se le deben efectuar está el de las prestaciones sociales, el cual incluye cesantías, intereses de cesantías, prima de servicios y vacaciones. 

Ahora bien, recordemos que las cesantías equivalen a un mes de salario una vez se ha trabajado un año completo, valor que no debe ser entregado al trabajador en el pago mensual de la nómina de diciembre sino consignado en el fondo que él haya elegido previamente a más tardar el 14 de febrero del año siguiente. 

Es de anotar que se pueden hacer retiros parciales de las cesantías, pero solo para sufragar gastos de educación y vivienda según lo indicado en el artículo 256 del Código Sustantivo del Trabajo. 

Sanción moratoria por incumplimiento en la consignación de cesantías 

Para atender puntualmente la consulta, se debe estudiar lo dispuesto en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990, disposición que establece entre otros aspectos que el incumplimiento en la consignación de las cesantías de manera oportuna genera el pago adicional de un día de salario por cada día de retraso. 

Es muy importante precisar que el pago de las acreencias laborales prescribe pasados tres años, tiempo que comienza a correr a partir del momento en que se hace exigible el pago de dichas cesantías, de acuerdo con lo indicado en el artículo 488 del Código Sustantivo del Trabajo. 

Pago de la prima en la suspensión de contratos laborales 

Por regla general, las personas vinculadas a una empresa mediante la modalidad de un contrato de trabajo tienen derecho a recibir, entre otros pagos laborales, el de la prima de servicios. Esta corresponde a un salario cuando se trabaja el año completo o, si es el caso, se entrega con proporción al tiempo trabajado. 

Ahora bien, el pago de la prima de servicios se fracciona en dos cuotas, por tal razón el empleador tendrá la obligación de cancelar, a más tardar el 30 de junio, el 50 % del salario devengado, y el restante a más tardar el 20 de diciembre. 

Por otro lado, es válido mencionar que si el contrato de trabajo se encuentra suspendido por alguna de las causas que estipula el artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo, de igual forma se debe cumplir con el pago de la prima de servicios. 

Pago de prima de servicios para personal del servicio doméstico 

A través de la expedición de la Ley 1788 de 2016 se ordena el pago de la prima legal para el personal del servicio doméstico, disposición que promueve la protección laboral. 

Vale la pena resaltar que a este tipo de trabajadoras y trabajadores se les puede cotizar a seguridad social por días, si se cumplen las condiciones señaladas en el artículo 2.2.1.6.4.6 del Decreto 1072 de 2015. 

Liquidación de vacaciones de trabajador con salario integral 

Se puede hablar de salario integral cuando se pacta en un contrato de trabajo que el sueldo devengado sea como mínimo de 13 smmlv, 3 de los cuales se tomarán como factor prestacional. Es por ello que a este tipo de trabajadoras(es) no se les reconoce prima legal, ni cesantías, ni recargos –entre otros pagos–, pero sí el pago de vacaciones. 

Sin embargo, se debe tener presente que para liquidar el pago de las vacaciones de un trabajador con el cual se pactó un salario integral, solo se tomará la base de los 10 salarios mínimos, quedando por fuera el factor prestacional. 

Empleados que tienen derecho al pago de la dotación empresarial 

Las empresas se encuentran obligadas a efectuar la entrega de dotación empresarial a todos los trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos de acuerdo con lo indicado en el artículo 230 y siguientes del Código sustantivo del Trabajo. 

Para no incurrir en sanciones moratorias, la dotación empresarial debe ser suministrada cada cuatrimestre en las siguientes fechas: 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre de cada año. 

Recordemos que la dotación también debe ser suministrada a los trabajadores que hayan cumplido con tres meses de servicio. 

Cese del pago de la prima extralegal 

De forma voluntaria o a través de convenciones colectivas, el empleador puede tomar la decisión de efectuar pagos (como por ejemplo el de la prima extralegal) por aumento quizá de la rentabilidad de la empresa. Todo pago que haya sido efectuado por mera liberalidad del empleador puede suprimirse, pero no ocurre lo mismo si fue adquirido por el trabajador a través de una convención colectiva. 

Pago de comisiones y bonificaciones como base para liquidar cesantías e intereses 

Es importante determinar, de acuerdo con lo indicado en los artículos 127 y 128 del Código Sustantivo del Trabajo, qué pagos constituyen o no salario pues de ello depende cuáles se deben tomar como base para calcular la seguridad social. 

En ese sentido se precisa que si finalmente se concluye que los pagos entregados por concepto de comisiones y bonificaciones constituyen salario, estos se tomarán como base para liquidar aportes a seguridad social y prestaciones sociales como por ejemplo cesantías e intereses a las mismas. 

Vale la pena resaltar que los intereses de cesantías corresponden al 12 % anual de lo que se haya computado como el valor de las cesantías, prestación social que se liquida con corte al 31 de diciembre de cada año, pero que puede ser cancelada a más tardar el 31 de enero del siguiente. 

Pago de vacaciones tomadas entre diciembre y enero para trabajador que gana un salario mínimo 

Dentro de las diversas obligaciones que debe cumplir una empresa cuando vincula una persona mediante la modalidad de contrato de trabajo, está la de pagar vacaciones. 

Recordemos que las vacaciones corresponden a 15 días de descanso remunerado una vez se ha cumplido el año de servicio de acuerdo con lo establecido en el artículo 187 y siguientes del Código Sustantivo del Trabajo, obligación laboral que deberá ser cancelada tomando como base el último salario devengado por el trabajador. 

Pago de auxilio de transporte cuando se cancelan salarios de manera retroactiva 

Por regla general, toda persona vinculada a una empresa mediante un contrato de trabajo tiene derecho a recibir, entre otros pagos, el de auxilio de transporte, siempre y cuando no devengue más de dos salarios mínimos. 

Recordemos que el auxilio de transporte no tiene como finalidad aumentar el patrimonio del trabajador, debido a que este es otorgado con el objetivo de suplir el gasto de movilización, y si por alguna razón se presentó un error en el pago del mismo, este debe ser analizado por las partes, esto es empresa y trabajador, para subsanar el inconveniente. 

Otro aspecto por considerar en las empresas es la variación tanto del salario mínimo como el auxilio de transporte, situación que precisamente es discutida en el mes de diciembre y que, a su vez, incide el pago de las acreencias laborales. 

Material relacionado: 

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…