Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Propiedad horizontal: roles que intervienen en su administración y respectivas funciones


Propiedad horizontal: roles que intervienen en su administración y respectivas funciones

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Cuáles son las funciones del administrador?
  • ¿Cómo se compone y cuáles son las funciones del consejo de administración?
  • ¿Quieres profundizar en el tema de órganos de administración de una propiedad horizontal?

Conoce aspectos importantes respecto a los roles de la administración en una propiedad horizontal, la asamblea general de propietarios, el administrador y el consejo de administración.

En este Especial Actualícese aclaramos dudas sobre mora en cuotas de administración, contratación de personal y vigilancia.

La propiedad horizontal es una persona jurídica vinculada a la división y organización de los inmuebles resultantes de la separación de una construcción común.

El administrador, por su parte, es la persona encargada de dirigir y gestionar todos los asuntos relacionados con la copropiedad, para lo cual cuenta con facultades de ejecución, conservación y recaudo. Además, funge como representante legal de la persona jurídica.

También existe la figura del consejo de administración, el cual es un órgano de la propiedad horizontal, cuyas finalidades son: servir de intermediario entre los copropietarios y el administrador, tomar decisiones para el cumplimiento de los fines de la persona jurídica, orientar y asesorar al administrador.

Si deseas conocer y profundizar sobre este tema, te invitamos a explorar nuestro Especial Actualícese: Órganos de administración de una propiedad horizontal.

¿Cuáles son las funciones del administrador?

propiedad horizontal

  • Convocar a la asamblea a reuniones ordinarias o extraordinarias.
  • Llevar la contabilidad del edificio o conjunto.
  • Administrar con diligencia y cuidado los bienes de dominio de la persona jurídica surgidos como consecuencia de la desafectación de bienes comunes no esenciales, y destinarlos a los fines autorizados por la asamblea general.
  • Cuidar y vigilar los bienes comunes, y ejecutar los actos de administración, conservación y disposición de estos.
  • Cobrar y recaudar cuotas ordinarias y extraordinarias, multas y cualquier obligación de carácter pecuniario a cargo de los propietarios.
  • Representar judicial y extrajudicialmente a la persona jurídica.
  • Notificar a los propietarios de bienes privados las sanciones impuestas en su contra por la asamblea general o el consejo de administración debido al incumplimiento de obligaciones.

¿Cómo se compone y cuáles son las funciones del consejo de administración?

El consejo de administración debe estar conformado por un número impar de integrantes, necesariamente por un mínimo de 3 miembros. Es necesario que estos sean propietarios, o sus delegados si los primeros no pueden asistir a las reuniones.

Sus decisiones deben constar en actas, las cuales servirán de soporte al administrador para realizar la labor encomendada y no deben interferir con las funciones de este.

Tanto el administrador como el consejo de administración deben trabajar en equipo para la elaboración de planes de trabajo, según las necesidades de la propiedad horizontal, siempre y cuando vayan de acuerdo con lo dispuesto en el reglamento de la propiedad horizontal.

TAMBIÉN LEE:   Cartilla Práctica: Costos y presupuestos: elementos fundamentales en la planeación financiera

Este especial también presenta diferentes respuestas en formato audiovisual, herramientas como infografías y diferentes ejemplos creados por expertos en la materia.

¿Quieres profundizar en el tema de órganos de administración de una propiedad horizontal?

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito