Prueba de polígrafo puede ser un indicio en un proceso disciplinario laboral, pero no la prueba determinante


Prueba de polígrafo puede ser un indicio en un proceso disciplinario laboral, pero no la prueba determinante

Para los trabajadores ya vinculados en una organización, el Ministerio del Trabajo ha establecido una serie de criterios para aplicar la prueba del polígrafo.

Estas pruebas están relacionadas con el ámbito personal del candidato o trabajador, por lo que es indispensable contar con su autorización.

Muchas empresas durante el proceso de selección de un futuro empleado, al momento de realizar la entrevista, usan el polígrafo como un método para comprobar la confiabilidad de quien se encuentra en el proceso de vinculación laboral.

Susana Correa Acebedo, semisenior legal services lawyer en OCH Group, explica que, con el objetivo de determinar el uso de las pruebas de polígrafo en el área laboral, es necesario conocer qué es una prueba de polígrafo, cuál es su función, cómo se usa este elemento en las relaciones laborales y cuándo podrá ser usado por el empleador, sea con los prospectos de trabajadores o con su personal ya vinculado.

¿Cómo inciden los resultados de las pruebas de polígrafo?

Según Correa Acebedo, especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales:

La prueba de polígrafo es aquella a la que se somete a una persona para de detectar sus reacciones fisiológicas respecto de afirmaciones o preguntas que se le hacen para determinar en cierta medida su confiabilidad u honestidad.

“esta prueba no es determinante cuando se toma, ya que este mecanismo no es capaz de establecer si la persona está mintiendo como tal”

Aclara que esta prueba no es determinante cuando se toma, ya que este mecanismo no es capaz de establecer si la persona está mintiendo como tal, sino la reacción que tiene el cuerpo de la persona cuando se le formula alguna afirmación o pregunta en específico.

Si el ritmo cardiaco se acelera, si se le observan nervios, podrían ser señales de que la persona puede estar mintiendo. Estas reacciones pueden variar de persona a persona, por lo que las conclusiones que se obtengan de estas pruebas serán solo referencias.

La prueba ayuda para saber si el candidato es confiable o no, porque está dirigida al ámbito personal y a la intimidad del candidato. Los resultados de la prueba del polígrafo se convierten en indicios, más no son una prueba determinante, dice ella.

TAMBIÉN LEE:   Modelo de llamado de atención  

Entre los temas sobre los que no se puede preguntar al realizar estas pruebas están: si una mujer está embarazada o si el futuro empleado tiene alguna discapacidad, ya que estos son discriminatorios si se enuncian durante el proceso.

¿Aplica la prueba de polígrafo para quienes ya están vinculados laboralmente?

Para los trabajadores que ya estén vinculados con contrato laboral en una organización, el Ministerio del Trabajo ha establecido una serie de criterios para aplicar la prueba del polígrafo.

Uno de ellos, dice Correa Acebedo, es que no existe en el ordenamiento jurídico nacional ley alguna que prohíba a los empleadores realizar la prueba de polígrafo a los candidatos o trabajadores.

La prueba por lo general se usa en situaciones de ingreso, egreso y procesos disciplinarios de los candidatos a una vacante o trabajadores. A pesar de lo anterior, estas pruebas están directamente relacionadas con el ámbito personal del candidato o trabajador, por lo que es indispensable contar con su autorización.

El consejo en este punto es que dicha autorización se dé por escrito, de forma que el candidato indique que no se le está cohesionando.

También es indispensable para aplicar la prueba de polígrafo que la persona o la entidad que la realice esté capacitada y así ofrecer resultados y conclusiones confiables para el caso.

Finalmente, si la prueba se usa en procesos disciplinarios, solo podrá ser usada como indicio, pero de ninguna manera como prueba valedera para la terminación del contrato de trabajo o sanción alguna.

Nunca se podrá usar una prueba de polígrafo para terminar un contrato laboral por justa causa.

La Corte Suprema de Justicia, en su sala laboral, ha dicho que la prueba del polígrafo se puede usar siguiendo los pasos que se enunciaron anteriormente.

Material relacionado

Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,