Reforma tributaria territorial logró el visto bueno del Gobierno, pero no para este año


rentas de capital
Actualizado: 1 agosto, 2023 (hace 10 meses)

Al hablar de una reforma tributaria territorial, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que más de la mitad de los impuestos en alcaldías y gobernaciones son ineficientes en recaudo.

La reforma territorial sigue en los planes, pero no necesariamente para el segundo semestre de este año.

Tanto al Gobierno nacional como al Banco de la República les suena hablar y discutir sobre una reforma tributaria territorial, enfocada en impuestos locales y departamentales.

La codirectora del Banco de la República, Olga Acosta, en el evento Misión Kemmerer: pasado, presente y futuro del control fiscal, habló sobre este tema. Se trata de una reforma relacionada con la sostenibilidad de las finanzas mediante el fortalecimiento de los impuestos locales. En su intervención describió:

Las múltiples reformas intentaron mejorar el recaudo tributario. Además, ya hemos llegado a un consenso sobre cuáles son los problemas que nos aquejan. Sin embargo, cuando se compara el nivel de gasto público en Colombia respecto a otros países, notamos que no tenemos un gasto bajo. Pero su financiación sí ha sido tradicionalmente ineficiente, y esto se expresa en un déficit recurrente.

“se debe trabajar en fortalecer la autonomía de las autoridades territoriales y la tributación en las regiones”

Por los argumentos anteriormente planteados, desde su punto de vista, se debe trabajar en fortalecer la autonomía de las autoridades territoriales y la tributación en las regiones:

Tenemos un porcentaje inferior al 20 %. El 18 % es la cifra exacta actual de lo que logran recaudar los gobiernos locales, pero contribuyen con cerca de 40 % del gasto total.

En temas de inversión ha habido un crecimiento también descomunal, cerca de la mitad de la inversión pública se realiza allí; ese desequilibrio hay que resolverlo.

Gobierno nacional sigue con la idea de una reforma tributaria territorial

Sobre este tema, vale la pena recordar que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que el Gobierno impulsaría una nueva reforma tributaria, enfocada en alcaldías y gobernaciones.

En noviembre de 2022, Ocampo confirmó que esta sería para impuestos departamentales y municipales, pero explicó que sería más como una racionalización de un sistema complejo, en algunos casos para tener un único sistema mejor.

Pues bien, el actual ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, no le bajó el dedo a las palabras de Ocampo y dijo a los medios de comunicación que esta sigue en los planes del Gobierno nacional, pero no para este año:

La reforma territorial sigue en los planes, pero no necesariamente para el segundo semestre. Queremos hacer unas mesas técnicas con los gobernantes salientes y los entrantes, porque en última instancia a quienes más les va a interesar qué es lo que se haga ahí es a los entrantes, y estos van a quedar elegidos en octubre.

Desde su punto de vista, se debe reducir la «maraña» de 16 o 17 impuestos territoriales en alcaldías y gobernaciones, de los cuales más de la mitad son ineficientes en recaudo.

TAMBIÉN LEE:   Impacto de la tasa mínima de tributación y la tasa de tributación depurada

¿Cómo los impuestos afectan el mercado laboral colombiano?

Continuando con temas tributarios, la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República presentó el informe Política tributaria, informalidad, y rigideces en los salarios reales, en el que se presentan los efectos que tienen los impuestos en el empleo en Colombia. Según este:

Los países en desarrollo presentan un sector informal relevante asociado con bajos niveles de productividad. Los efectos de las políticas tributarias sobre los niveles de informalidad dependen de las rigideces del mercado laboral.

El informe presenta la forma en que los gastos, las variaciones en los impuestos a la nómina, las auditorías, los cambios de las políticas y el comportamiento de la economía son los que más están impactando la medida en la que se evalúa el empleo.

Se propone un modelo de búsqueda y emparejamiento en un mercado laboral segmentado para entender la interacción entre las políticas tributarias y la aplicación de la ley sobre el sector formal.

“disminuir los impuestos a la nómina genera aumentos en la demanda de empleo formal”

Los resultados muestran que disminuir los impuestos a la nómina genera aumentos en la demanda de empleo formal, mientras que un aumento en el gasto de auditar a las empresas disminuye la oferta de empleo informal.

El modelo sugiere un impacto significativo en la reducción de la informalidad al combinar las políticas tributarias. Además, la magnitud del efecto de las políticas depende de las rigideces en los salarios reales.

De esta forma, «cuando la economía presenta altas rigideces en los salarios reales, las políticas tributarias tienen un mayor efecto sobre la reducción de la informalidad». Frente a lo anterior, el informe señala que en Colombia la informalidad laboral es persistente a lo largo del tiempo.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,