Skip to main content

2. ASPECTOS BÁSICOS PARA LA CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES SEGÚN EL ESTÁNDAR PARA PYMES

Como pudo evidenciarse en el capítulo 1, la contabilidad y la aplicación de los marcos técnicos contables son parte fundamental en las entidades puesto que, en términos generales, permiten tener un control sobre las operaciones económicas, analizar su situación financiera y, en este sentido, apoyar la toma de decisiones, así como el planteamiento de estrategias que den lugar a la generación de valor.

De esta manera, es concluyente que aplicar la contabilidad en una entidad exige claridad sobre cada uno de los aspectos básicos de las etapas que intervienen en dicha aplicación, es decir, aquellas que conforman el ciclo contable, definido como el proceso de registro que se da en un período de tiempo habitual (un año) respecto a las transacciones económicas que ejecuta.

Así las cosas, las etapas del ciclo contable son tres y pueden categorizarse como: 1) apertura de la contabilidad, 2) movimiento y 3) cierre. En este capítulo se detallarán los aspectos esenciales inherentes a estas etapas para las partidas más importantes que componen los estados financieros.