Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sanción por incumplir acuerdos de confidencialidad y/o exclusividad pactados con el contratante


acuerdo de confidencialidad
Actualizado: 24 marzo, 2023 (hace 1 año)

El empleador tiene el derecho de realizar acuerdos de confidencialidad y exclusividad en los contratos de trabajo como mecanismos de protección a la información donde obliga a los trabajadores a no revelar información propia de la empresa.

Conoce de qué se trata este acuerdo y mucho más a continuación.

Es muy común encontrar acuerdos de confidencialidad y exclusividad en los contratos de trabajo. Estos se utilizan como mecanismos de protección de la información de la empresa. A través de estos acuerdos, se obliga a los trabajadores a no revelar información exclusiva de la empresa a la que tienen acceso por el ejercicio de sus funciones o la naturaleza de su cargo.

acuerdos de confidencialidad

¿En qué consisten los acuerdos de confidencialidad?

Los acuerdos de confidencialidad son manifestaciones de voluntad de las partes dirigidas a proteger información de carácter secreto o reservado. En este tipo de acuerdo, una de las partes se compromete a no divulgar o compartir información exclusiva de la empresa, como el componente intelectual, sus métodos de trabajo, contraseñas, cajas fuertes, entre otros.

Los acuerdos deben realizarse de forma escrita, no verbal, y se debe dar a conocer al trabajador las consecuencias del incumplimiento de dicho acuerdo. En caso de que el trabajador incumpla con lo pactado en el acuerdo de confidencialidad, el empleador puede terminar el contrato de trabajo, siempre que se respeten los derechos del trabajador a la defensa mediante el proceso de diligencia de descargos. 

Efectos de incumplir los acuerdos de confidencialidad y exclusividad por parte del trabajador

Hay que tener en cuenta que los acuerdos de confidencialidad se pactan por escrito y son de obligatorio cumplimiento por parte del trabajador, por lo tanto, su incumplimiento puede ocasionar la imposición de sanciones por parte del empleador. Dichas sanciones pueden abarcar desde multas monetarias hasta la terminación del contrato de trabajo.

A continuación, la Dra. Angie Marcela Vargas, especialista en Derecho Laboral y en Seguridad Social, detalla las consecuencias en las que puede incurrir un trabajador por vulnerar los acuerdos de confidencialidad y/o exclusividad pactados, entre las que se encuentran:

  • Causal de terminación del contrato (numeral 8, del literal A, del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo).
  • Sanciones y penalidades descritas.
  • Pago de indemnización de perjuicio causada.
  • Proceso penal por delitos como: divulgación y empleo de documentos reservados (artículo 194 de la Constitución Política); violación de reserva industrial o comercial (artículo 308 de la Constitución Política); revelación de secreto (artículo 418 de la Constitución Política), entre otros.
TAMBIÉN LEE:   Acta de entrega de dotación

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,