Trabajo remoto: puntos para tener en cuenta en su implementación


Las obligaciones del trabajador en la modalidad de trabajo remoto quedarán consignadas en el documento firmado por las partes.

Incluyen el cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones del sistema de gestión de seguridad en el trabajo de la empresa.

¿Qué debe tener en cuenta el empleador?

El Decreto 555 de 2022 reglamentó los artículos 17 de las leyes 2069 de 2020 y 2221 de 2021, y reglamentó el derecho de los trabajadores y las garantías para los empleadores frente a la modalidad laboral del trabajo remoto.

Según Andrés Monroy, gerente de impuestos y servicios legales de Crowe Colombia:

De esta forma se da un paso más hacia la reglamentación de esta modalidad, cuyos límites no estaban claramente definidos y diferenciados frente al trabajo en casa y el teletrabajo, causando inseguridad jurídica para muchos colaboradores y empresas.

6 lineamientos del trabajo remoto a tener en cuenta por empleadores y empleados

Para Paula Giraldo, socia líder legal de BDO Colombia, son seis los aspectos que se deben tener en cuenta cuando empleador y empleado van a firmar un contrato laboral bajo esta modalidad:

  1. Las funciones que deberá desarrollar el trabajador.
  2. Condiciones físicas del puesto de trabajo.
  3. Los equipos o licencias entregados y el auxilio económico por los servicios domiciliarios utilizados.
  4. Su responsabilidad en el cuidado y custodia de las herramientas de trabajo, así como la respectiva devolución.
  5. Las obligaciones de ambas partes en medidas de seguridad tecnológicas e informáticas.
  6. Las situaciones específicas en las que el colaborador deberá asistir de manera presencial al centro de trabajo.

Al respecto, Giraldo explica:

Según el decreto, el empleado no tendrá ninguna obligación económica asociada al trabajo remoto. Así mismo, se le adhiere un auxilio compensatorio de servicios públicos tasado por mutuo acuerdo sin ser inferior al valor del auxilio de transporte, compensando los costos de agua, energía, internet y demás que se generen; así como por el uso de herramientas tecnológicas que sean propiedad del empleado.

Por su parte, Mario Rodríguez, director legal de BDO Colombia, dice que a lo anterior se suma la posibilidad del trabajador que acredite la condición de cuidador de personas con discapacidad, adultos mayores o menores de 14 años que convivan junto con él:

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral: reforma tributaria, pensionados, jornada laboral y otros temas

Esto se realizará bajo los parámetros de notificación o aviso previo a la empresa en caso de una situación particular, siempre que el horario no afecte de manera sustancial el giro del negocio y exista un acuerdo mutuo en las horas de trabajo establecidas.

Desconexión laboral va de la mano con trabajo remoto

Rodríguez destaca que este decreto está alineado con el ordenamiento de la Ley 2191 del 2022, que consagra el derecho a la desconexión laboral, para garantizar el tiempo libre, el descanso, licencias, permisos y vacaciones del trabajador para conciliar la vida laboral y familiar.

Obligaciones de las ARL

“el decreto también especifica diversas obligaciones de las administradoras de riesgos laborales –ARL– para este tipo de modalidad laboral”

Destaca que el decreto también especifica diversas obligaciones de las administradoras de riesgos laborales –ARL– para este tipo de modalidad laboral, como la necesidad de establecer actividades de promoción y prevención, pausas activas virtuales, asesorar y capacitar en cuanto a ubicación y uso de herramientas, recomendar medidas de autocuidado, entre otras, así como brindar soporte al empleador buscando constituir una política pública para el trabajo remoto.

Las empresas deben actualizarse de acuerdo a la ley en este momento, y así, no solo cumplir con los requisitos legales, sino promover la modalidad de trabajo remoto que sigue siendo un punto fundamental para la atracción y retención de talento altamente capacitado.

Obligaciones del trabajador

Monroy destaca que la norma detalla las obligaciones del trabajador, las cuales quedarán consignadas en el documento firmado por las partes e incluyen el cumplimiento de las normas, reglamentos e instrucciones del sistema de gestión de seguridad en el trabajo de la empresa.

TAMBIÉN LEE:   ¿Conoces los sistemas de pensiones? Aquí te enseñamos puntos clave

De igual forma, cuidar y reportar su estado de salud, suministrar información veraz sobre su lugar de trabajo, y restituir los equipos y herramientas de trabajo entregados por el empleador en el estado en que fueron recibidos, salvo el deterioro por el uso normal de los mismos.

Material relacionado

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención