Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

5 aspectos importantes sobre el pago de las incapacidades laborales  


Actualizado: 28 marzo, 2022 (hace 2 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Pago de incapacidades que se causan con posterioridad al día 540
  • Razones por las que la EPS puede negar el pago de una incapacidad
  • Impacto de las incapacidades en el cálculo de las cesantías en 2022
  • Validez de incapacidades médicas no emitidas por la EPS
  • Incapacidad médica de teletrabajadores no residentes

Las incapacidades laborales ocurren cuando un trabajador no puede laborar debido a una enfermedad o accidente. Estas incapacidades pueden ser de origen laboral o común, permanentes o temporales, y durante dicho período el trabajador recibe un auxilio económico. Conoce 5 aspectos importantes sobre su pago.

El pago de las incapacidades laborales se establece dependiendo de si son de origen laboral o común, y de acuerdo con su duración.  

A continuación, te presentamos 5 respuestas clave que te ayudarán a resolver inquietudes relacionadas con este tema:  

Pago de incapacidades que se causan con posterioridad al día 540 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, indica quién debe reconocer y asumir el pago de las incapacidades causadas con posterioridad al día 540, de acuerdo con la Sentencia C-543 de 2007.  

Complementa esta respuesta con nuestro Liquidador de auxilio de incapacidad (valores asumidos por el empleador, la EPS o la ARL).  

Razones por las que la EPS puede negar el pago de una incapacidad 

Conforme a lo señalado en los artículos 2.1.9.1 y 2.1.9.3 del Decreto 780 de 2016, la abogada Angie Marcela Vargas indica si las entidades promotoras de salud –EPS– pueden negar el pago de la incapacidad por no haberse reportado la novedad en la planilla.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Exoneración del reconocimiento de incapacidades por parte de las EPS.  

Impacto de las incapacidades en el cálculo de las cesantías en 2022 

La abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica cuál es el efecto de las incapacidades en el cálculo y liquidación de las cesantías en 2022. 

Complementa esta respuesta con nuestro Liquidador de cesantías e intereses de cesantías.  

Validez de incapacidades médicas no emitidas por la EPS 

La abogada Angie Marcela Vargas explica cuál es el tratamiento de las incapacidades expedidas por médicos distintos a los vinculados a la EPS del trabajador.  

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Validez de incapacidades no emitidas por la EPS.  

Incapacidad médica de teletrabajadores no residentes 

Conforme a la Ley 2121 de agosto 3 de 2021, la abogada Angie Marcela Vargas, especialista en derecho laboral y de seguridad social, explica qué sucede si un trabajador con contratación remota tiene un accidente en otro país.  

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de auxilio de incapacidad aplicado a salario variable, fijo o integral

También aclara cómo funcionan las licencias médicas en un contrato de trabajo remoto, según lo señalado en los numerales 6 y 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo.  

Material relacionado:  

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,