5 reglas para la concesión de las vacaciones


5 reglas para la concesión de las vacaciones

Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador dependiente a disfrutar de un tiempo de descanso remunerado, equivalente a quince (15) días hábiles, tras haber prestado sus servicios a la empresa durante un año.

Te presentamos 5 reglas para la concesión de las vacaciones.

Las vacaciones son una expresión del derecho fundamental al descanso del trabajador. El artículo 53 de la Constitución Política consagra, como uno de los principios mínimos fundamentales en materia laboral, la garantía del descanso necesario del trabajador.

El derecho de todo trabajador a tomar un descanso tiene como fines, entre otros, permitirle al trabajador recuperar las energías gastadas en su labor diaria, salvaguardar su salud física y mental, el desarrollo de la labor con mayor eficiencia y atender u ocuparse en otras actividades que permitan su desarrollo integral como persona (Corte Constitucional, sentencia C-710 de 1996).

¿Qué son las vacaciones?

Las vacaciones no son una prestación social propiamente dicha, sino un derecho consagrado en el Código Sustantivo del Trabajo —CST— en favor del descanso del trabajador. El propósito de las vacaciones es que el trabajador, alejado de toda función propia de la ejecución de su labor, recupere las fuerzas perdidas al prestar el servicio y se reincorpore en condiciones óptimas y apropiadas para el trabajo.

Las vacaciones son el derecho que tiene todo trabajador dependiente a disfrutar de un periodo de descanso remunerado equivalente a quince (15) días hábiles consecutivos tras haber prestado sus servicios al empleador durante un año (artículo 186 del CST).

5 reglas para la concesión de las vacaciones

Es el empleador quien tiene la potestad legal para ordenar el disfrute de las vacaciones cuando él lo determine, siempre y cuando el trabajador haya laborado durante un año a su servicio. En todo caso, el empleador debe tener en cuenta las siguientes reglas para la concesión de las vacaciones:

  1. La época de las vacaciones debe ser señalada por el empleador a más tardar dentro del año subsiguiente.
  2. Deben ser concedidas de oficio por el empleador o a petición del trabajador.
  3. Las vacaciones no deben perjudicar el servicio ni la efectividad del descanso.
  4. El empleador debe informar al trabajador con quince (15) días de antelación la fecha en que concederá las vacaciones.
  5. El empleador debe llevar un registro especial de vacaciones en el que quedará indicado por cada trabajador: la fecha de ingreso, la fecha de inicio y terminación de las vacaciones anuales y el monto de la remuneración recibida por ellas.

Para profundizar sobre las vacaciones, te invitamos a consultar nuestro Especial Actualícese Vacaciones: características, requisitos, restricciones y novedades jurisprudenciales.

reglas para la concesión de las vacaciones
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
,