Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

A Fenalco le preocupa varios temas que quedaron por fuera de la reforma tributaria


Actualizado: 8 septiembre, 2021 (hace 3 años)

Gremio valora que el beneficio del IVA para las importaciones bajo la modalidad de envíos urgentes y tráfico postal solo aplicará a países con los que hay acuerdos comerciales, pero está preocupado porque no se exige el origen.

A través de un comunicado de prensa, Fenalco aseguró que la aprobación del proyecto de ley de reforma tributaria se convierte en un mensaje esperanzador para la comunidad financiera internacional, representada en las firmas calificadoras de riesgo.

“Esto significa que sí es posible tomar decisiones consensuadas tendientes a alcanzar un mayor bienestar comunitario”, afirmó el vocero de los comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Para el gremio es un gran avance haber incluido los bienes administrados por la SAE en el proyecto y valora el propósito de simplificar la gestión de enajenación de estos bienes.

Así mismo considera que haber definido una meta de ahorro promedio anual compromete a este y a gobiernos venideros a lograr realmente la reducción del tamaño del estado, asunto que hoy por hoy es inaplazable.

Cabal destacó la ampliación del Paef y haber considerado la solicitud del gremio de contemplar un apoyo especial para las empresas afectadas por el paro nacional.

“El hecho de haber complementado el proyecto con subsidios productivos que permitan la supervivencia de las empresas afectadas por el paro estimulará el reemprendimiento y la generación de empleo el trabajo para quienes lo han perdido todo”.

Fue muy importante no haber permitido la inclusión de medidas que perjudicaban a la clase media, al patrimonio de las personas naturales y al tejido empresarial, especialmente a las micro y pequeñas empresas tan golpeadas por la coyuntura actual, imponiendo IVA o impuestos al consumo de bienes y productos de ordinario consumo en la población, como el discutido impuesto a las bebidas azucaradas.

Los tenderos de Colombia resaltan el apoyo del Congreso en este sentido, sin embargo, para ellos quedaron por fuera temas que preocupan al sector, tal como ocurre con la restricción al uso del POS, al limitar su generación y expedición para ventas inferiores a 5 UVT ($182.000) y al restringir a factura electrónica los días sin IVA, lo que puede generar un alto costo de oportunidad para compañías a las que hoy se les dificulta habilitar en cajas la generación directa de la facturación electrónica.

TAMBIÉN LEE:   Corte Constitucional declaró inexequibles normas sobre el régimen simple de tributación

Aunque el gremio valora la inclusión del tema de las importaciones bajo la modalidad de envíos urgentes y tráfico postal, donde se logró que el beneficio del IVA sólo aplique para terceros países con los que haya acuerdos comerciales en los que se obligue expresamente al no cobro de impuestos internos, no se exige el origen, lo que no impedirá la triangulación de productos provenientes de terceros países con los que no haya acuerdos comerciales, lo que va en detrimento del comercio y la industria con operación en Colombia, dejando un boquete de cerca 0.5 billones de pesos anuales.

Fuente: Fenalco.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,