Aportes parafiscales: novedades a tener en cuenta para este 2018

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 2 febrero, 2018

Aportes parafiscales: novedades a tener en cuenta para este 2018

* Actualizado al 1 de febrero de 2018.

Los parafiscales son aportes obligatorios que corresponden al empleador en beneficio de sus trabajadores. Estos aportes (que suman el 9 % de la nómina) se destinan a las cajas de compensación familiar, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF– y al servicio nacional de aprendizaje –SENA–.

Los aportes parafiscales tienen una periodicidad mensual y se deben pagar según los plazos establecidos teniendo en cuenta los dos últimos dígitos del NIT o documento de identificación.

Análisis

Infografía

  • Aportes y provisiones de nómina. Los aportes y provisiones de nómina que debe tener en cuenta un empleador para estar al día con las responsabilidades que le asisten por mandato de la ley se pueden dividir en tres grupos: aportes a seguridad social, parafiscales y prestaciones sociales. A continuación, se relacionan sus elementos.

Respuestas

Conferencias

  • Liquidación de nóminaEn esta conferencia se indica paso a paso cómo hacer la liquidación de los aspectos más importantes de la nómina. Adicionalmente, se adjunta una herramienta práctica en Excel que contiene todas las fórmulas para dinamizar estos cálculos y facilitar la labor de los preparadores de la información.
  • Recurso aplicable a la liquidación oficial emanada por la UGPP. El recurso de reconsideración es un mecanismo que tienen los aportantes para oponerse a la liquidación oficial o resolución sanción emanada por la UGPP, en él se deberán exponer las razones por la cuales se considera que dicho cálculo es errado.

Modelos y formatos

  • [Guía] Información laboral 2018. Conozca toda la información laboral relevante en materia laboral para el año 2018: salario mínimo, auxilio de transporte, salario integral, dotación, aportes parafiscales (Sena, ICBF y caja de compensación familiar), cargas prestacionales, ingreso base de cotización –IBC– y valor de la UVT.

Evento presencial

  • Liquidación, presentación y régimen sancionatorio de la UGPP en la autoliquidación de aportes. Conozca las normas nuevas y obligatorias expedidas en la reforma tributaria: nuevas sanciones de la UGPP, amnistía en pagos y monotributo-BEPS en las 5 resoluciones que modifican la PILA y decretos que cambian las fechas de pago, entre otros. Es importante que usted se actualice y se entere del nuevo sistema de afiliación transaccional «mi seguridad social» y los nuevos beneficiarios del núcleo familiar básico: nietos, hermanos, padres en concurrencia de los hijos y personas de las cuales se tenga la custodia legal sin tener que pagar valores adicionales.

Curso en línea de profundización

Cartilla práctica

  • Componentes legales de la relación laboral. El mundo laboral demanda una serie de conocimientos básicos de normas y/o disposiciones legales que regulan la actividad laboral; es necesario que trabajadores y empleadores conozcan dichas regulaciones con el fin de asegurar una adecuada interacción de los derechos y deberes entre las partes. A través de esta cartilla, caracterizada por contener un lenguaje sencillo y dinámico, con ejemplificaciones prácticas, queremos entregarte un compendio de los aspectos fundamentales y normatividad vigente que se deben tener en cuenta en todas las relaciones laborales.

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

$350,000*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

Precio regular: $999.000/año

Hoy $699,900*/año

$999,000/20 meses