Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Asofondos: ahorro pensional en septiembre muestra baja en resultados


¿Cambios en el sistema pensional?: reacciones a las declaraciones de Petro

Asofondos explica que es importante que a nivel interno gobierno se guarde prudencia y genere confianza, cualquier cosa que diga para bien o para mal afecta los mercados.

La incertidumbre generada por factores externos e internos como la alta inflación y las crecientes tasas de interés, la desaceleración de las grandes economías y el conflicto Rusia Ucrania, siguen incidiendo en el desempeño de los mercados, los fondos de pensión no han sido la excepción, así lo muestra el último balance de Asofondos.

De acuerdo con el gremio de pensiones, el mes de septiembre mostró bajas en el ahorro en cerca de $11 billones, sin embargo, los rendimientos en los últimos 5 años muestran resultados positivos y se ubican en cerca de $70 billones.

Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos explico que “La coyuntura actual ha presionado a la baja los diferentes activos a nivel global, desde aquellos de menor riesgo, así como la renta fija, pasando por activos de mayor volatilidad como la renta variable, lo que ha impactado temporalmente el ahorro. Sin embargo, es importante recordar que el ahorro pensional que se construye en años, debe analizarse en ventanas acordes, es decir, las de largo plazo.”

Cabe recordar que los fondos de pensiones tienen esos recursos en inversiones altamente diversificadas, y que, particularmente para quienes están en etapa previa a pensionarse o ya lo están, sus ahorros están en activos más estables, lo que permite por ejemplo mitigar el efecto de la desaceleración de las economías en el mundo, incluida la colombiana.

Montenegro señalo que “En particular, en un ciclo como el actual, es apremiante que el gobierno dé señales claras a los mercados en materia fiscal y de uso responsable de los recursos públicos. Algunos anuncios han generado incertidumbre entre inversionistas y señales indeseadas para el futuro crecimiento económico del país.”

El gremio que representa a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, recomienda a los trabajadores afiliados que tienen sus fondos de pensiones en las AFP, que al recibir en estos días sus extractos, recuerden que los mercados son cíclicos y como se ha visto el pasado, estos momentos traen consigo grandes oportunidades y así mismo importantes recuperaciones en los mercados.

Al ser recursos de largo plazo debe haber tranquilidad ante impactos en el corto y mediano plazo, que se consideran transitorios.

TAMBIÉN LEE:   Supersolidaria fijó tasa de crecimiento de activos de entidades del sector solidario

Finalmente, es importante recordar que los resultados han sido extraordinarios históricamente, con ganancias que en promedio pesan dos tercios dentro del ahorro total que administran las cuatro AFP.

Fuente: Asofondos.
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,