Cartilla Práctica: RUT: procedimientos y responsabilidades tributarias


Cartilla Práctica: RUT: procedimientos y responsabilidades tributarias
Actualizado: 28 diciembre, 2023 (hace 4 meses)

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de cartillas

Una herramienta fundamental para efectuar correctamente la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT, evitando así incurrir en sanciones tributarias.

Encuentra además numerosos recursos diseñados especialmente para ti, con el ánimo de elevar tu nivel profesional en la materia.

Si deseas conocer en detalle todo lo que te ofrece esta publicación, te invitamos a examinar su tabla de contenido:

TABLA DE CONTENIDO

Generalidades

Inscripción en el RUT

  • Pasos para realizar la inscripción

Actualización del RUT

  • Actualizaciones que pueden realizarse virtualmente
  • Actualizaciones que deben realizarse presencialmente
  • Actualización del RUT en la plataforma de la Dian
  • Actualización de oficio en el RUT
  • Actualización del RUT para restaurantes y bares inscritos en el SIMPLE
  • Actualización del RUT desde el exterior

Suspensión de la inscripción en el RUT

  • Suspensión de oficio por parte de la Dian
  • Trámite para la suspensión de la inscripción en el RUT

Cancelación del RUT

  • Requisitos para la cancelación del RUT
  • RUT de las empresas inactivas

Régimen sancionatorio

  • Sanciones relacionadas con el RUT
  • Casos prácticos de liquidación y contabilización de sanciones por incumplir la obligación de inscribirse o actualizar el RUT

El registro único tributario –RUT–, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 555-2 del Estatuto Tributario –ET– y el Decreto Reglamentario 2460 de 2013, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar, ante la Dian, a las personas y entidades que ostenten la calidad de:

  • Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.
  • No contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio.
  • Responsables del IVA (antiguo régimen común).
  • No responsables del IVA (antiguo régimen simplificado).
  • Agentes de retención.
  • Importadores y exportadores.
  • Usuarios aduaneros.
  • Demás sujetos a obligaciones administradas por la Dian.

Dicho registro le permite a la administración tributaria contar con información veraz, actualizada, clasificada y confiable de todos los sujetos inscritos.

Desde Actualícese nos complace presentarles la Cartilla Práctica RUT: procedimientos y responsabilidades tributarias, una herramienta fundamental en el ámbito tributario, que aborda de manera exhaustiva diversos aspectos relacionados con la inscripción, actualización, suspensión y cancelación del RUT, así como las responsabilidades y sanciones asociadas.

Inscripción en el RUT

Mediante este proceso las personas naturales, jurídicas y demás responsables de obligaciones administradas por la Dian se registran en el RUT con el cumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos por la ley.

TAMBIÉN LEE:   Liquidadores de sanción por no declarar

Dicho lo anterior, comenzaremos nuestro recorrido por las generalidades del RUT y los elementos que lo componen, los obligados a inscribirse en este registro, así como las actividades económicas por diligenciar en él y las responsabilidades asociadas al mismo.

Actualización del RUT

Para aquellos que buscan mantener su información actualizada, podrán encontrar los pormenores para actualizar el RUT, atendiendo una serie de pautas tanto para actualizaciones virtuales como presenciales.

Se detallará también el proceso de actualización en la plataforma de la Dian y algunos casos particulares, como la actualización desde el exterior y la importancia de reportar el correo electrónico.

Suspensión de la inscripción en el RUT

Es una actuación prevista en el artículo 555-2 del ET, por la cual la Dian suspende temporalmente la inscripción de los obligados en el RUT, por orden judicial o administrativa declarada por la autoridad competente.

Si deseas conocer los casos específicos en los cuales la Dian está facultada para suspender la inscripción en el RUT de sus administrados, no dejes de leer la Cartilla Práctica RUT: procedimientos y responsabilidades tributarias.

Cancelación del RUT

Accede a esta publicación y conoce el listado de causas por las que procede la cancelación del RUT por parte del contribuyente y cuándo se presenta de oficio, así como cuáles documentos se requieren para la cancelación según el tipo de persona.

Sanciones tributarias relacionadas con el RUT

Finalmente, expondremos las sanciones asociadas al incumplimiento de las obligaciones del RUT; esto, acompañado de casos prácticos de liquidación y contabilización, brindando claridad sobre las consecuencias de no inscribirse o actualizar la información en el tiempo establecido.

Recursos indispensables que te ofrece Actualícese

Como es costumbre en Actualícese, nuestras publicaciones van acompañadas de un listado muy amplio de recursos que podrás adquirir, que van desde modelos y formatos hasta respuestas a preguntas frecuentes, diseñados con el ánimo de que estés actualizado en la materia y cumplas tus labores profesionales de manera correcta.

¿Deseas conocer más detalles? Entonces no dejes de leer la Cartilla Práctica RUT: procedimientos y responsabilidades tributarias.

RUT

Todas las Cartillas Prácticas de Actualícese son beneficios exclusivos de las suscripciones Oro y Platino. Recuerda iniciar sesión para descargar el documento digital.

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,