Caso práctico sobre muestreo estadístico: selección aleatoria 

Para ver este Caso Práctico debes tener una Suscripción Oro o Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Casos Prácticos

Roberto Valencia Aguirre

Contador público, especialista en Finanzas Corporativas. Certificado internacionalmente en Normas Internacionales de Información Financiera por el Instituto de Contadores Colegiados de Inglaterra y Gales –ICAEW, por sus siglas en inglés–. Certificado en Normas Internacionales de Auditoría –NIA– por la Asociación de Contadores Certificados y Autorizados –ACCA, por sus siglas en inglés–. Tiene experiencia de más de 5 años como consultor para proyectos de implementación de Estándares Internacionales, y 14 años de experiencia como auditor y revisor fiscal desarrollando los compromisos bajo las NIA. También es docente universitario y conferencista en plataformas de formación virtual, y actualmente es socio fundador de su propia firma de consultores sobre temas de auditoría y Estándares Internacionales, en donde se desempeña como gerente general. 

Ficha técnica:

  • Fecha de publicación: Octubre 25 de 2021
  • Fecha de grabación: Septiembre 24 de 2021

Para realizar una auditoría, el equipo de trabajo puede aplicar diferentes herramientas que ayuden a obtener evidencia suficiente y adecuada para el informe final de acuerdo con los Estándares Internacionales. Una de estas herramientas es el muestreo estadístico. Apréndelo con este Caso Práctico. 

Cuando una organización elabora estados financieros, debe solicitarle una auditoría a una firma externa e independiente, quien se encarga de evaluar y verificar que estos informes se elaboren de acuerdo con los Estándares Internacionales y reflejen fielmente la situación financiera de la entidad. El objetivo de una auditoría financiera es brindar mayor confianza a los usuarios de la información. Estos encargos se realizan de acuerdo con los lineamientos de estándares como las Normas Internacionales de Auditoría –NIA–. 

 El grupo de trabajo puede usar todas las herramientas que considere pertinentes para ejecutar las actividades programadas, por ejemplo, el muestreo estadístico para formar muestras.  

 De acuerdo con la NIA 530, un muestreo estadístico es un tipo de muestreo que se caracteriza por una selección aleatoria de los elementos de la muestra y en el que se aplica la teoría de la probabilidad. Si no cumple estas dos condiciones, es un muestreo no estadístico. Este tipo de muestreo se usa para proporcionar una base razonable a partir de la cual alcanzar conclusiones sobre la población de la que se selecciona la muestra. 

Para ayudar a los auditores en su proceso de establecer muestras estadísticas, Actualícese presenta este Caso Práctico Exclusivo a cargo del Dr. Roberto Valencia, quien explica detalladamente cómo formar muestras usando las diferentes herramientas de Excel. Comienza explicando qué es el muestreo estadístico de acuerdo con la NIA 530, luego expone la formación de la muestra usando el análisis de datos y la función aleatoria. 

TAMBIÉN LEE:   Sistemas de administración de riesgos: consejos para su implementación en las empresas

Este Caso Práctico en formato virtual es exclusivo para nuestros suscriptores Oro y Platino y hace parte del curso Taller práctico sobre muestreo estadístico en auditoría.  

 El objetivo principal de este ejercicio es brindar una guía práctica para la formación de muestras en caso de que el auditor haya decidido usarla para obtener mínimo el 90 % de evidencia de los saldos o actividades que evalúa. Este Caso dura 20 minutos.

Quizá también te interese: 

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 5 mayo, 2022
    (hace 2 semanas)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace