Declaración de renta de personas naturales – AG 2019–: herramientas para elaborarla


4 agosto, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El 11 de agosto de 2020 inician los vencimientos para la presentación de la declaración de renta de personas naturales y sucesiones ilíquidas por el año gravable 2019.

A continuación, te contamos qué herramientas ha diseñado la Dian y cuáles encuentras en Actualícese para cumplir con esta obligación.

Entre el 11 de agosto y el 21 de octubre de 2020 se cumplirán los plazos para que las personas naturales nacionales o extranjeras contribuyentes del régimen ordinario, no catalogadas como grandes contribuyentes, obligadas a declarar por el año gravable 2019, presenten su respectiva declaración de renta (ver nuestro editorial Declaración de renta personas naturales, AG 2019: prepárese para iniciar).

Así, las personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes fiscales en Colombia deberán presentar su declaración de renta en el formulario 210, prescrito por la Dian mediante la Resolución 000045 de mayo 7 de 2020, recurriendo al nuevo sistema de cedulación establecido con la Ley 1943 de 2019.

En dicho sistema de cedulación, los ingresos anuales del contribuyente dejan de estar divididos en cinco cédulas dependiendo de la fuente de los mismos, y pasan a estar clasificados en tres nuevas cédulas (general, de pensiones y dividendos y participaciones).

Por su parte, las personas naturales no residentes, obligadas a presentar la declaración de renta, deberán emplear el formulario 110 prescrito por la Dian a través de la Resolución 000023 de marzo 18 de 2020 (ver nuestro editorial Residencia fiscal para personas naturales que declaran el año gravable 2019).

No obstante, para facilitar el procedimiento anterior, la Dian ha puesto a disposición de los contribuyentes un micrositio en su portal web, en el cual brinda acceso a guías y herramientas gratuitas para facilitar la elaboración de la declaración de renta, entre las que encontramos:

TAMBIÉN LEE:   Diligenciamiento del sistema cedular del formulario 210

“Hazlo tú mismo”

“Cada año la Dian pone a disposición de los usuarios inscritos en el RUT y que poseen cuenta habilitada en la plataforma Muisca, la información reportada por terceros sobre los hechos económicos desarrollados”

Esta es una herramienta de paso a paso mediante la cual los contribuyentes podrán verificar si se encuentran obligados a declarar, y consultar otros aspectos relacionados con la información detallada para el diligenciamiento, presentación y pago de la declaración de renta.

Reporte de terceros: exógena

Cada año la Dian pone a disposición de los usuarios inscritos en el RUT y que poseen cuenta habilitada en la plataforma Muisca, la información reportada por terceros sobre los hechos económicos desarrollados durante el año gravable, lo cual facilita el diligenciamiento de la declaración de renta.

Así, desde el 23 de julio de 2020, la administración tributaria habilitó la descarga del reporte de terceros en el cual se recopilan algunos datos por operaciones anuales, como compras, ventas, consignaciones, entre otras, llevadas a cabo durante el año gravable 2019, que fueron reportados bajo el número de cédula de la personas natural que realiza la consulta (ver nuestro editorial Consulta de datos para declaraciones de renta y del SIMPLE de personas naturales quedó disponible).

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que si una persona natural se inscribe por primera vez en el RUT, el archivo del reporte de terceros estará disponible para su consulta aproximadamente en la semana siguiente a la inscripción y habilitación de la cuenta de usuario (ver nuestro editorial Requerimientos previos para presentar la declaración de renta de una persona natural).

TAMBIÉN LEE:   Contribuyentes del ICA que habiliten cicloparqueaderos tendrán beneficios tributarios

Además, si al consultar el reporte de información se evidencian inconsistencias en la misma, el contribuyente deberá comunicarlo a la persona natural o jurídica que suministró la información, para que sea esta la que realice las respectivas correcciones ante la Dian.

Programa Ayuda Renta

El programa Ayuda Renta es una herramienta desarrollada por la Dian, con el fin de facilitar el diligenciamiento del formulario 210 de personas naturales y sucesiones ilíquidas residentes no obligadas a llevar contabilidad.

Para el caso de las personas naturales obligadas a llevar contabilidad, esta herramienta podrá ser empleada para efectos de comprobar la determinación de las cédulas y la liquidación del impuesto en cada una de ellas, siempre que se partan de los saldos fiscales y se adecúen a la estructura del programa algunas de las cuentas propias de aquellas que lleven contabilidad.

Declaración de renta sugerida

Para la declaración de renta del año gravable 2018, la Dian lanzó como novedad la declaración de renta sugerida como una alternativa editable que le permitía al contribuyente conocer la información exógena frente a las casillas de los ingresos brutos e ingresos no constitutivos de renta asociados con las cédulas de rentas de trabajo o pensiones, además de las respectivas retenciones.

“para el actual año gravable 2019, la Dian continuó con dicha estrategia al implementar nuevamente la declaración de renta sugerida para las personas naturales residentes”

Ahora bien, para el actual año gravable 2019, la Dian continuó con dicha estrategia al implementar nuevamente la declaración de renta sugerida para las personas naturales residentes que obtuvieron ingresos por rentas de trabajo, de capital, no laborales y de pensiones.

TAMBIÉN LEE:   Cinco de cada diez colombianos están en la informalidad

Tal iniciativa presupone un proceso de interacción entre el contribuyente y la Dian, en el que la persona natural debe terminar de diligenciar y editar los demás campos de la declaración de renta.

Recordemos que esta declaración se encuentra disponible en el momento en que se ingresa al portal Muisca de la Dian para diligenciar el formulario 210.

Allí, el contribuyente encontrará un aviso sobre la disponibilidad de la declaración sugerida, la cual deberá editar y ajustarla de acuerdo con su realidad económica.

Actualícese también te acompaña

Desde Actualícese, hemos preparado una cartilla práctica y cuatro herramientas muy útiles, con el objetivo de que la elaboración y presentación de la declaración de renta de personas naturales, por el año gravable 2019, sea una tarea ágil y sencilla, teniendo en cuenta cada aspecto importante sobre el impuesto de renta.

Encuéntralas en Guía para elaborar la declaración de renta de una persona natural y ¿Ya consultaste nuestros formatos para elaborar la declaración de renta de personas naturales?

Para conocer todos los demás productos que hemos preparado sobre este tema, especialmente para ti, consulta nuestra tienda en línea.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 4 agosto, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace