Dian: 19,7 % de facturas electrónicas expedidas en 2023 aplican para que personas naturales reduzcan el impuesto de renta


Actualizado: 18 abril, 2024 (hace 1 mes)

Según explica la Dian, para que la deducción sea efectiva los facturadores deben especificar que el medio de pago es electrónico cuando sea expedido el documento.

Luego de analizar las facturas validadas en 2023 y expedidas a personas naturales, la Dian informó que sólo el 19,7 % cumple con los requisitos establecidos en la norma para la deducción tributaria del 1 % del valor de las compras en la liquidación del impuesto sobre la renta.

Durante 2023 fueron expedidas un total de 1.672’392.125 de facturas electrónicas a personas naturales cuando adquirieron bienes y servicios. En la revisión, la entidad encontró que tan sólo 329.673.884 de estas facturas pueden ser incluidas por los compradores para la deducción del 1% que introdujo la pasada reforma tributaria.

La razón es que solo esta fracción del total reportó, como medio de pago, una tarjeta débito, crédito u otro medio electrónico de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera.

La Dian ha hecho un llamado a la ciudadanía para que al momento de pagar sus bienes o servicios se aseguren de que en la factura electrónica expedida aparezca el medio de pago: tarjeta débito, crédito o cualquier medio electrónico utilizado.

La Dian ha recibido quejas de compradores que manifiestan que la factura de venta refleja un medio de pago diferente al utilizado en la transacción y que por ello no pueden acceder al beneficio fiscal. Uno de los casos más usuales ocurre cuando el comprador, en efecto, paga con un medio electrónico, pero el comercio reporta la factura como si el pago hubiera sido en efectivo.

La entidad advierte a los facturadores electrónicos que, al momento de la expedición de la factura electrónica de venta, deben discriminar el medio de pago utilizado para facilitar el acceso al beneficio fiscal.

Fuente: Dian.

¡Suscríbete al Boletín Actualícese y mantente al día! El Boletín Actualícese es tu boleto dorado para mantener una ventaja competitiva en el mercado. Mira todas las novedades del día en nuestro Boletín Diario.

—-Videos y más videos con información actualizada y temas de temporada es lo que te ofrece nuestro canal de Tik Tok.  Entra ya y haz parte de nuestra comunidad.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] POS electrónico: claves para su implementación

—Entérate al instante de las últimas novedades normativas, análisis y toda la información más relevante y útil de la profesión, suscribiéndote a nuestro canal X (antes Twitter).

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,