Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados


Tasa mínima de tributación

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Cómo se calcula la tasa mínima de tributación?
  • Personas jurídicas frente a las rentas exentas y el cálculo de la tasa mínima de tributación
  • ¿Qué más te ofrece esta publicación?

La Ley de reforma tributaria 2277 de 2022 introdujo una tasa mínima de tributación para las personas jurídicas, con la que se pretende que la tarifa mínima de renta sea del 15 % sobre la utilidad antes de impuesto depurada.

Conoce aquí la normativa, los obligados a calcularla, las fórmulas, impactos y más.

Para una mayor visualización de las temáticas que aborda este Especial Actualícese, te invitamos a detallar la siguiente tabla de contenido:  

Tabla de contenido 

Generalidades

  • ¿Quiénes deben calcular la tasa mínima de tributación?

Cálculo de la tasa mínima de tributación

  • Fórmula para calcular la tasa mínima de tributación
  • Fórmula para calcular el impuesto depurado y la utilidad depurada
  • ¿Qué sucede si la tasa de tributación depurada es inferior al 15 %?
  • Ajuste de la tasa mínima de tributación
  • Efecto del cálculo de la tasa mínima de tributación en grupos que consolidan estados financieros

Personas jurídicas frente a las rentas exentas y el cálculo de la tasa mínima de tributación

  • Panorama de la tasa mínima de tributación frente a las rentas exentas

Tasa mínima de tributación en sociedades con pérdida contable y fiscal

  • Caso de las personas jurídicas que contable y fiscalmente arrojen pérdida y los efectos en la tasa mínima de tributación

En el siguiente video te presentamos a grandes rasgos cómo ingresar y navegar por nuestro especial Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados:

Accede a este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Impactos de la tasa mínima de tributación

  • Incentivo de traslados al régimen simple
  • Impacto en el beneficio de auditoría
  • Impacto en el impuesto de ganancia ocasional

10 preguntas y respuestas sobre la tasa mínima de tributación

Recursos Actualícese  

El artículo 10 de la Ley 2277 de 2022 incorporó el parágrafo 6 del artículo 240 del ET; en él se establece una tasa mínima de tributación para los contribuyentes del impuesto sobre la renta del artículo 240 y 240-1 del ET, salvo las personas jurídicas extranjeras sin residencia en el país.

La tasa mínima de tributación es un impuesto mínimo que deben pagar las empresas, independientemente de sus ingresos o gastos. Esta tasa mínima se calculará a partir de la utilidad financiera depurada (TTD), la cual no puede ser inferior al 15 %.

Si deseas conocer quiénes deben calcular la tasa mínima de tributación, cuál es la normativa que la regula, qué cálculos deben efectuarse para calcularla y mucho más, esta publicación es para ti.

¿Cómo se calcula la tasa mínima de tributación?

La tasa mínima de tributación implica realizar cálculos separados para determinar una “utilidad fiscal especial depurada” y un “impuesto depurado”. Estos cálculos se basan en partidas específicamente señaladas en la normativa fiscal. El propósito de estos últimos es asegurarse de que el monto del “impuesto depurado” no sea menor al 15 % de la “utilidad fiscal especial depurada”.

TAMBIÉN LEE:   Nuevos códigos de responsabilidad tributaria para contribuyentes de los impuestos IBUA y ICUI 

Conoce las fórmulas para calcular la tasa mínima de tributación, el impuesto depurado y la utilidad depurada en el Especial Actualícese Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados. ¡No te lo pierdas!

Personas jurídicas frente a las rentas exentas y el cálculo de la tasa mínima de tributación

De acuerdo con lo dispuesto en la nueva versión del parágrafo 6 del artículo 240 del ET, luego de ser modificado con el artículo 10 del ET, la gran mayoría de personas jurídicas del régimen ordinario (sin importar si son nacionales o extranjeras, o si funcionan dentro o fuera de zonas francas) tendrán que revisar, a partir del año gravable 2023, que su impuesto neto de renta (es decir, el que se calcula después de tomar descuentos tributarios) cumpla con un nuevo referente denominado la “tasa mínima de tributación”.

Accede al Especial Actualícese Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados para comprender en profundidad cuál es el panorama de la tasa mínima de tributación frente a las rentas exentas.

Impactos de la tasa mínima de tributación en el beneficio de auditoría, impuesto de ganancia ocasional e incentivo de traslados al SIMPLE

Si deseas ahondar en cuáles son los impactos que la tasa mínima de tributación provocaría en los contribuyentes obligados a realizar este cálculo, no te puedes perder el Especial Actualícese Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados, una publicación que será tu aliada para comprender a cabalidad este importante tema. ¡Accede ahora!

¿Qué más te ofrece esta publicación? 

En esta nueva entrega de Especiales Actualícese te compartiremos un listado de 20 respuestas sobre preguntas frecuentes en torno al tema de la tasa mínima de tributación, resueltas por nuestros destacados conferencistas, con el ánimo de que estés actualizado y a la vanguardia en tu profesión. Además, encontrarás 2 conferencias muy interesantes para que amplíes tus conocimientos y 2 herramientas indispensables para que lleves a cabo tus labores profesionales.

¡Entérate de esto y más en nuestro Especial Actualícese Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados

Tasa mínima de tributación

Descarga este informe especial para escalar tu conocimiento sobre este importante tema.

Todos los Especiales Actualícese son beneficios exclusivos para suscriptores. Recuerda iniciar sesión para visualizar el documento digital.  

Si no eres suscriptor, te invitamos a adquirir alguna de nuestras suscripciones haciendo clic aquí.  

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción.

Suscríbete

Catálogo completo de revistas
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,