Esta es la tasa para calcular el interés presuntivo AG 2023


Esta es la tasa para calcular el interés presuntivo AG 2023
Actualizado: 16 febrero, 2024 (hace 2 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • ¿Qué es el interés presuntivo?
  • ¿Cuál es la tasa de interés presuntivo AG 2023?
  • Escenarios que podrían presentarse en el cálculo del interés presuntivo AG 2023

Es frecuente que los socios o accionistas proporcionen préstamos a sus propias sociedades comerciales, o viceversa, por ello debe calcularse un interés presuntivo AG 2023. Te contamos cuál es el rendimiento mínimo anual por estos préstamos para el año gravable 2023, el cual se declara en el 2024.

Es frecuente observar que los socios o accionistas proporcionan préstamos a sus propias sociedades comerciales, o las sociedades a sus socios. En muchos casos, estos préstamos se otorgan sin el cargo de intereses o con tasas de interés muy bajas. En este escenario, las sociedades que están sujetas al impuesto sobre la renta deben realizar el cálculo de interés presuntivo cuando han concedido préstamos en efectivo a sus socios o accionistas.

El Dr. Diego Guevara, líder de investigación tributaria de Actualícese, explica en el siguiente video cuál es la tasa con la que se deben calcular por el año gravable 2023 los intereses presuntivos por los préstamos en dinero que las sociedades le hayan hecho a sus socios, o por los préstamos que los socios le hayan realizado a las sociedades:

¿Qué es el interés presuntivo?

De acuerdo con el artículo 35 del Estatuto tributario:

Para efectos del impuesto sobre la renta, se presume de derecho que todo préstamo en dinero, cualquiera que sea su naturaleza o denominación, que otorguen las sociedades a sus socios o accionistas o estos a la sociedad, genera un rendimiento mínimo anual y proporcional al tiempo de posesión, equivalente a la tasa para DTF vigente a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

Por lo anterior, se interpreta que el interés presuntivo es una estimación o suposición que se utiliza en el ámbito tributario para calcular un rendimiento mínimo anual sobre préstamos en dinero, ya sea que estos sean otorgados por sociedades a sus socios o accionistas, o viceversa.

¿Cuál es la tasa de interés presuntivo AG 2023?

Por medio del Decreto 848 del 29 de mayo de 2023, el Ministerio de Hacienda fijó en 13,70 % el porcentaje de rendimiento mínimo anual por préstamos entre sociedades y socios para el año gravable 2023 (el cual se declara en 2024).

Lo anterior, debido a que las normas tributarias establecen que, cuando no se pacte una tasa real para la estimación de los intereses, estos deben calcularse de acuerdo con la tasa de interés del depósito a término fijo –DTF– vigente al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior al gravable.

TAMBIÉN LEE:   Tasa mínima de tributación: normativa, cálculos y obligados

Escenarios que podrían presentarse en el cálculo del interés presuntivo AG 2023

De acuerdo con lo tratado hasta el momento, las obligaciones entre socios y sociedades pueden generar tres diferentes escenarios. Veamos:

  1. Se realizó el préstamo sin haber cobrado interés.
  2. Se realizó el préstamo cobrando una tasa de interés por debajo de la tasa DTF del año anterior al gravable.
  3. Se realizó el préstamo cobrando una tasa de interés por encima de la tasa DTF del año anterior al gravable.

Para contextualizar estos escenarios y ayudarte con el cálculo del interés presuntivo AG 2023, compartimos esta herramienta en Excel que contiene simuladores para calcular y llevar a la declaración de renta del año gravable 2023 el interés presuntivo que corresponde.

Modelo en Excel: cálculo de intereses presuntivos en 2023 sobre préstamos entre socios y sociedades

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,