Seis errores de principiantes al realizar las declaraciones de renta en Colombia


declaraciones

Aquí hablaremos sobre...

  • 1. No entender los requisitos para presentar las declaraciones
  • 2. No considerar las fechas de vencimiento de las declaraciones
  • 3. No revisar la información personal de las declaraciones
  • 4. No incluir todos los ingresos en las declaraciones de renta
  • 5. No hacer uso de los beneficios tributarios
  • 6. No conservar los soportes de las declaraciones
  • Conclusión

Con una planificación adecuada y atención a los detalles se pueden evitar problemas en la presentación de las declaraciones de renta.

Evitar los errores de principiantes es fundamental para presentar los impuestos a tiempo, de manera adecuada y cumpliendo con todos los requisitos normativos.

La temporada de declaración de renta puede resultar abrumadora, especialmente para aquellos que están haciendo este trámite por primera vez en Colombia. Evitar errores comunes es fundamental para presentar una declaración precisa, lo cual aleja problemas futuros con la Dian.

Aquí están seis errores de principiantes que se deben evitar al realizar las declaraciones de renta en Colombia:

1. No entender los requisitos para presentar las declaraciones

Uno de los errores más comunes es no comprender completamente las obligaciones fiscales y los requisitos de presentación de declaraciones de renta en Colombia. Es importante educarse sobre los conceptos básicos de tributación, incluyendo quiénes están obligados a presentar la declaración de renta, el régimen al que se pertenece, los plazos de presentación y los formularios necesarios.

De Actualícese para ti:

Pásate por la página Formularios e instructivos Dian 2024 para identificar:

  • El formulario que debe usarse por cada impuesto nacional.
  • Una plantilla en Excel que te sirve de guía para diligenciar el formulario.
  • Un mapa conceptual que te ayuda a determinar los obligados a utilizar el formulario.

2. No considerar las fechas de vencimiento de las declaraciones

Es importante tener en cuenta las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias por varias razones, entre ellas, evitar sanciones y multas, pagar los impuestos adeudados dentro de los plazos establecidos y asegurarte de tener los fondos necesarios disponibles para cumplir con tus obligaciones tributarias.

¡No lo olvides!

En nuestro Calendario tributario 2024 podrás consultar las fechas de los vencimientos de los diferentes impuestos y reportes.

3.  No revisar la información personal de las declaraciones

Es crucial verificar que la información personal en la declaración de renta sea precisa y esté actualizada. Errores en el nombre, número de identificación, dirección u otra información personal pueden generar problemas y retrasos en el procesamiento de la declaración.

4. No incluir todos los ingresos en las declaraciones de renta

Otro error común es no incluir todos los ingresos obtenidos durante el año fiscal en la declaración de renta. Esto incluye ingresos provenientes de salarios, honorarios, arrendamientos, inversiones, entre otros. No reportar todos los ingresos puede resultar en sanciones por parte de la Dian.

TAMBIÉN LEE:   ¿Qué hacer si no has presentado tus impuestos en los últimos años en Colombia?

5. No hacer uso de los beneficios tributarios

Tanto las personas naturales como las personas jurídicas pueden hacer uso de beneficios tributarios en la declaración de renta, como es el caso del uso de rentas exentas, descuentos y deducciones.

 Es importante revisar detenidamente las opciones para utilizar tales beneficios con el propósito de maximizar los beneficios fiscales.

6. No conservar los soportes de las declaraciones

Recordemos que según lo dispuesto en la norma del artículo 632 del Estatuto Tributario, los documentos que respaldan las cifras llevadas a las declaraciones tributarias (como la de renta, la de ingresos y patrimonio, las de IVA, las de retenciones en la fuente, etc.) se tienen que conservar, para efectos fiscales,  durante un periodo de 5 años contados a partir del 1 de enero del año siguiente al de su elaboración.

No mantener registros precisos y completos de los ingresos, gastos y deducciones es un error grave. La Dian puede solicitar documentación de respaldo para verificar la información declarada. No tener la documentación adecuada puede resultar en multas e incluso en una auditoría fiscal.

Conclusión

“Evitar estos errores de principiantes es fundamental para presentar una declaración de renta precisa y cumplir con las obligaciones fiscales en Colombia”

Evitar estos errores de principiantes es fundamental para presentar una declaración de renta precisa y cumplir con las obligaciones fiscales en Colombia. Es importante educarse sobre las normas tributarias, revisar cuidadosamente la información antes de presentarla, incluir todos los ingresos y deducciones pertinentes, y mantener registros detallados y documentación de respaldo adecuada. Con una planificación adecuada y atención a los detalles, los contribuyentes pueden evitar problemas y minimizar el estrés durante la temporada de declaración de renta.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,