Evite sanciones por no implementar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo


28 agosto, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

La implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG-SST– es de obligatorio cumplimiento para todas las organizaciones, pues a partir de este se busca anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

El sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo es una disposición legal aplicable a todas las empresas, sin importar su tamaño o actividad económica, con la cual se busca evaluar y mitigar los riesgos presentes en cualquier entorno laboral.

Recientemente, mediante la Resolución 0312 de febrero de 2019, el Ministerio de Trabajo estableció los estándares mínimos que debe cumplir el SG-SST, cuya implementación se ajusta a cada empresa conforme al número de trabajadores, actividad económica, labor u oficios desarrollados.

Por otra parte, según las fases establecidas en esta resolución, entre enero y octubre de 2019 se llevará a cabo el proceso de seguimiento y plan de mejora. Mientras tanto, a partir de noviembre del mismo año se realizarán los procesos de inspección, vigilancia y control por parte del Ministerio de Trabajo, que evaluará el cumplimiento de la normatividad que rige estos estándares mínimos. En este sentido, las empresas que hagan caso omiso a estos lineamientos se están exponiendo a cuantiosas sanciones que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes –smmlv–, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1072 de 2015.

Con el propósito de que atiendas este requerimiento bajo los términos establecidos en la ley, y por consiguiente evitar la imposición de sanciones, en Actualícese hemos preparado la sesión de actualización Cambios en la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo –SG- SST–, a la cual podrás acceder adquiriendo nuestra Suscripción Platino.

TAMBIÉN LEE:   Casos prácticos de reducción de sanción por corrección: reforma tributaria 2021

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con las categorías de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Así te actualizaremos:

Nuestros productos