Impactos de la inteligencia artificial en el mercado laboral


“La inteligencia artificial generativa se convierte en una amenaza si su implementación y funcionamiento no se lleva a cabo de forma segura y responsable”

El mercado laboral puede ser afectado por la inteligencia artificial –IA–. En un informe elaborado por la compañía OpenAI y la Universidad de Pensilvania en EE. UU. se expone una lista de profesiones en riesgo de desaparecer o que parte de sus tareas puedan ser realizadas con la herramienta tecnológica ChatGPT. La inteligencia artificial generativa se convierte en una amenaza si su implementación y funcionamiento no se lleva a cabo de forma segura y responsable.

Los resultados arrojados por la investigación muestran las profesiones que se encuentran más expuestas a ser reemplazadas con inteligencia artificial: contadores y auditores, analistas de finanzas, evaluadores de impuestos, escritores y autores, analistas de noticias, reporteros y periodistas, y diseñadores de interfases web. En Colombia, de acuerdo con un estudio de la multinacional IBM, un 23 % de las compañías están empleando inteligencia artificial en sus procesos.

¿La inteligencia artificial realmente merece ser vista como una amenaza? ¿Podemos controlarla? El uso de la tecnología dedicada a la inteligencia artificial y modelos de lenguaje –LLM– se ha incrementado hasta volverse parte de la vida cotidiana. Su utilización en distintos campos y sectores ha permitido la disminución de costos automatizando las labores. Debemos adaptarnos: es clave el factor capacitación permanente en las nuevas herramientas tecnológicas para ponerlo al servicio de las profesiones y no ser impactados negativamente.

La tecnología evoluciona a gran velocidad, lo cual trae consigo riesgos que no se pueden pasar por alto; es necesario definir límites para evitar consecuencias. Líderes tecnológicos han manifestado que debe realizarse una pausa en el desarrollo de la inteligencia artificial por falta de controles. Sin embargo, un mayor número de empresas vienen incursionando en sistemas, soluciones y herramientas con alto grado de inteligencia artificial.    

Alertas encendidas. Sin una adecuada planeación por etapas que permita poner a prueba los nuevos modelos de lenguaje extenso que se desarrollan antes que salgan al mercado, se generarán problemas como el desempleo, la desinformación, malas prácticas y creación de perfiles humanos para cometer delitos, fraudes. Es un tema complicado, requiere la definición de mayores disposiciones legales y diseño de orientaciones por parte de gobiernos y organismos internacionales.

TAMBIÉN LEE:   Conferencia: Retos y desafíos de la profesión contable

Si no se cuenta con la regulación que facilite el uso de inteligencia artificial, es factible que muchas tareas que hoy son realizadas por seres humanos queden en manos de máquinas. Es tiempo para tomar decisiones, colocar en una balanza las amenazas y oportunidades, estableciendo los beneficios y lo que realmente representa para la sociedad y el mercado laboral la inteligencia artificial.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–.

Roberto Carlos Torres Aguas
Contador público, especialista en Finanzas, diplomado en Formación para la Educación Superior y en Normas Internacionales Contables e Información Financiera –NIIF–. Posee conocimientos en sistemas informáticos. Es responsable y profesional en cada una de sus actuaciones, cumpliendo a cabalidad las normas legales vigentes y atendiendo los requerimientos emitidos por los organismos rectores. Se ha desempeñado en la empresa privada y en la estatal, realizando actividades en las áreas contable, financiera, de auditoría y de revisoría fiscal. Dedicado a la investigación de temas contables, específicamente los relacionados con la implementación de NIIF en el entorno empresarial colombiano.
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito