Impuesto de normalización tributaria será complementario al impuesto de renta en 2020


27 noviembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Aunque la Dian en su momento se opuso a la idea de repetir la estrategia de normalización tributaria para el próximo año, la reforma tributaria cuenta con un artículo para crear este impuesto.

El texto presentado para ponencia, por el Gobierno Nacional, de la reforma tributaria, entre otras medidas incluye la creación para 2020 del impuesto de normalización tributaria como un impuesto complementario al impuesto sobre la renta, a través del artículo 123, algo que no se planteó con el proyecto había radicado inicialmente el Gobierno, y por medio del artículo 126 se estableció que la tarifa de dicho impuesto será 15 %.

De igual forma, a través de un nuevo artículo, el 112, busca simplificar los procedimientos para que los gobiernos o entidades extranjeras transfieran auxilios o realicen donaciones para programas con el Gobierno y por medio del artículo 122 se estableció que el Distrito Capital tendrá una participación del 20 % del recaudo del impuesto correspondiente al consumo de cigarrillos.

También introduce una medida que impulsa el primer empleo en personas entre los 18 y los 28 años. El artículo 11 de la ponencia contempla una deducción de 120 % en la declaración de renta por los pagos que realicen por concepto de salario cuando se trate del primer empleo de la persona en este rango de edad. Esta deducción no podrá exceder 115 UVT mensuales o $3,94 millones.

TAMBIÉN LEE:   Novedades en IVA e INC introducidas por la Ley de Inversión Social

Así te actualizaremos:

Nuestros productos