Listo el documento con el que se agilizará actualización del catastro


25 febrero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Documento dejaría claras las reglas, condiciones y obligaciones de los gestores habilitados. Permitirá que se estandaricen los contratos y se incorporen mejores prácticas.

La Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente, emitió la Resolución 269 del 16 de diciembre de 2020 donde estableció un documento tipo que agilizará de tres a seis meses los procesos de contratación de los gestores catastrales.

Estos son los entes encargados de adelantar la formación, actualización, conservación y difusión catastral en el país.

El documento facilitará la actualización catastral en Colombia. “Antes, en la sola elaboración de la minuta mientras contrataban abogados y demás trámites se demoraban entre tres y seis meses. Y los municipios alejados, que además no contaban con recursos, estaban destinados a no poder realizar el catastro multipropósito”, explicó JOsé Andrés O’Meara, director de la agencia.

El documento es una base de contrato que los municipios podrán adaptar según las condiciones del territorio para establecer los contratos con los gestores catastrales.

Hasta el momento, según cifras del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) son 20 los gestores habilitados en el país, entre los que se encuentran Santa Marta, Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Soacha, Rionegro, Fusagasugá, Sincelejo o Sesquilé.

El documento dejaría claras las reglas, condiciones y obligaciones de los gestores habilitados.

También permitirá que se estandaricen los contratos, se incorporen mejores prácticas y se contribuya a la transparencia de la contratación.

Al agilizar los procesos de contratación, este documento también ayudará a alcanzar la meta que tiene el Gobierno de actualizar el catastro en 60 % del territorio a 2022 y en 100 % a 2025.

TAMBIÉN LEE:   Julio de 2021, el mejor de la historia en compra de vivienda

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 febrero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace