Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Qué ocurriría en caso de que la AFP donde usted está afiliado llegara a quebrar?


¿Qué ocurriría en caso de que la AFP donde usted está afiliado llegara a quebrar?

Aquí hablaremos sobre...

  • Situaciones adversas que atentan contra las AFP
  • ¿Qué es la póliza global bancaria?
  • AFP deben potenciar el ahorro de sus afiliados

Las administradoras de fondos de pensiones –AFP– cuentan con varios mecanismos que protegen el capital de sus afiliados. Estas tienen la obligación de invertir los recursos de los afiliados, generando una rentabilidad mínima. Si se incumple esto, la AFP deberá responder con su propio patrimonio.

¿Qué pasaría con el dinero de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones –AFP– si llegaran a quebrar? Este es un temor que muchas personas pueden llegar a tener, pero que al mismo tiempo se convierte en un mito.

Vale la pena aclarar que una cosa son los fondos de pensiones y otra las administradoras de fondos de pensiones. Los fondos son las cuentas de cada uno de los afiliados, y los dueños de ese dinero no son las administradoras, sino los cotizantes. Esta separación de recursos hace posible que en caso de que una AFP se liquide, solo afecte a la sociedad y no a los recursos del fondo de pensiones.

“las AFP cuentan con varios mecanismos que protegen el capital de los afiliados”

Retomando la inquietud formulada al inicio de este editorial, debe tenerse en cuenta que las AFP cuentan con varios mecanismos que protegen el capital de los afiliados. Uno de ellos es que estas se encuentran sujetas a un esquema que las obliga a invertir los recursos, generando una rentabilidad mínima, la cual se determina mediante la comparación de las rentabilidades obtenidas por las demás AFP y el rendimiento promedio de algunos instrumentos financieros en los que invierten.

Si se llegara a incumplir con dicha rentabilidad mínima, vigilada por la Superfinanciera, las AFP deberán responder con su propio patrimonio por aquellas rentabilidades que se dejaron de obtener.

“cada AFP cuenta con una reserva de estabilización de rendimientos constituida con los recursos propios de la AFP, y corresponden al 1 % del valor de cada fondo que administran”

Por lo anterior, cada AFP cuenta con una reserva de estabilización de rendimientos constituida con los recursos propios de la AFP, y corresponden al 1 % del valor de cada fondo que administran.

También existe el margen de solvencia, que es el respaldo patrimonial con el cual cuentan las AFP, que corresponde a que por cada $48 que se administren en cada uno de los fondos, las AFP deberán contar con $1 de patrimonio propio. Esta relación debe mantenerse en todo momento.

TAMBIÉN LEE:   [Conferencia] Error como derecho de contribuyentes frente a la imposición de sanciones de la Dian

Situaciones adversas que atentan contra las AFP

Por medio de los recursos anteriormente explicados se logra responder ante eventuales pérdidas que puedan ocasionarse, producto de situaciones adversas que se conocen como “eventos de riesgo operativo”, los cuales son:

  • Actos u omisiones culposas cometidos por los directores, administradores o cualquier persona vinculada a la AFP.
  • Fraudes a través de sistemas computarizados.
  • Actos de infidelidad de los directores, administradores o cualquier persona vinculada contractualmente con la AFP.

¿Qué es la póliza global bancaria?

Otro mecanismo es la póliza global bancaria, un seguro que se contrata de forma voluntaria por parte de las AFP, para que, en el caso de eventos de riesgo, una aseguradora los asuma mediante sus propias reservas, sin afectar las cuentas de ahorro individual ni el patrimonio de la AFP.

En contraprestación a esta protección, las AFP pagan una prima de seguro, haciendo uso de los recursos de su propio patrimonio y no de los recursos de los fondos de pensiones.

AFP deben potenciar el ahorro de sus afiliados

Actualmente, las AFP manejan ahorros por 268 billones de pesos de los trabajadores colombianos. Durante la realización del más reciente congreso: El futuro del mercado de capitales, una de las conclusiones fue que un mejor diseño en el arreglo de incentivos permitirá que las AFP puedan desplegar todas sus capacidades profesionales para potenciar los beneficios que sus afiliados recibirán al final de su vida laboral.

De igual forma, la regulación debe buscar una profundización en el perfilamiento de los afiliados a los diferentes fondos, y que se diseñen portafolios que vayan más allá de los tres existentes (conservador, moderado y de mayor riesgo), y que puedan depender de la edad, carrera laboral y nivel salarial, así como de otras variables que se consideren valiosas para segmentar a los afiliados.

Finalmente, se debería buscar suprimir el régimen de rentabilidad mínima para dar paso a un arreglo de incentivos financieros, alineado con el mejor interés de los afiliados.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
, ,