4 mecanismos de los fondos de pensiones y cesantías para proteger los recursos de sus afiliados


22 junio, 2018
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los fondos de pensiones y cesantías cuentan con varios mecanismos para proteger los recursos económicos que pertenecen a sus afiliados, en caso que los rendimientos reporten variaciones que conlleven a pérdidas. A continuación, y de la mano de Asofondos, lo explicamos.

El pasado mes de mayo, la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones –Asofondos– fue noticia porque tuvo que tranquilizar a los afiliados a algunos fondos de pensiones y cesantías, ya que estos reportaron pérdidas en los rendimientos en la primera parte del año.

Por una parte, Asofondos dijo que entre febrero de 2017 y febrero de 2018, el ahorro de pensiones tuvo rendimientos por 22,4 billones de pesos, los cuales son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones. Por otra parte, según la Superfinanciera, el desempeño del ahorro pensional con corte a febrero mostró una desaceleración con respecto al mismo mes del año anterior, por culpa de las volatilidades coyunturales que se habían observado en los mercados en las primeras semanas del 2018.

Frente a la preocupación originada por la anterior situación, Asofondos explica la forma en que se protegen los recursos de los fondos de pensiones y de cesantías. Y es que hay variados mecanismos para la protección de los recursos de los afiliados, como son:

1) Garantía de rentabilidad mínima

  • Las administradoras de fondos de pensiones y de cesantías están obligadas a invertir los recursos de los afiliados para que se genere una rentabilidad mínima.
  • Dicha rentabilidad se determina comparando las rentabilidades obtenidas por las demás Administradoras de Fondos de Pensiones –AFP– y el rendimiento promedio de algunos de los instrumentos financieros en los que invierten.
  • Si las AFP incumplen con esta rentabilidad mínima deberán responder con su propio patrimonio por las rentabilidades dejadas de obtener.
TAMBIÉN LEE:   Construcción del proyecto de reforma tributaria llegará a las regiones

2) Reserva de estabilización de rendimientos

  • Esta reserva, de cada fondo, está constituida por los recursos propios de la AFP.
  • Representa el 1 % del valor de cada fondo que administran.
  • Si se incumple con la garantía de rentabilidad mínima los recursos necesarios para cubrirla se obtendrán de esta reserva.

3) Margen de solvencia

  • Se trata de un respaldo patrimonial con el que cuentan las AFP. Por cada $48 administrados en cada uno de los fondos, las AFP deben contar con 1 peso de patrimonio propio; relación que deberá mantenerse en todo momento.
  • Con estos recursos se responderá frente a posibles pérdidas que se puedan generar en caso que se presenten situaciones adversas conocidas como eventos de riesgo operativo.

Se consideran eventos de riesgo operativo los actos u omisiones culposas cometidos por los directores, administradores o cualquier persona vinculada a la AFP; así como los fraudes a través de sistemas computarizados, y los actos de infidelidad de los directores, administradores o cualquier persona vinculada contractualmente con la AFP.

4) Póliza global bancaria

  • Seguro contratado voluntariamente por las AFP, como parte de sus políticas de administración de los riesgos que se pueden derivar de sus operaciones.
  • Al contratar el seguro lo que se hace es transferir parte de los riesgos a un tercero para que los administre. En caso que ocurra alguna situación riesgosa que afecte las cuentas de ahorro individual de los afiliados a los fondos de pensiones y de cesantía, será asumida por las reservas de la aseguradora.
  • Por esta protección, las AFP pagan una prima de seguro con los recursos de su patrimonio.
TAMBIÉN LEE:   ¿Por qué una colegiatura sería negativo y sinónimo de privatizar la profesión contable?

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 22 junio, 2018
    (hace 4 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace