6 respuestas clave sobre reconocimiento de activos


6 respuestas clave sobre reconocimiento de activos

Los activos representan bienes y otros recursos controlados por la empresa por los que obtendrá beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Encuentra aquí 6 respuestas a preguntas frecuentes sobre el reconocimiento contable de dicho elemento de los estados financieros.

Una empresa podrá reconocer un activo si este cumple con las condiciones establecidas en la propia definición de activo. Los activos son recursos controlados por la entidad, y por ellos se espera obtener beneficios económicos futuros; por lo tanto, las condiciones para que se pueda reconocer adecuadamente un activo son el control, la obtención de beneficios económicos futuros y una medición fiable.

Si este tema es de tu interés, profundiza descargando nuestra Cartilla Práctica Manual para la aplicación de Estándares Internacionales en Pymes.

Conoce 6 respuestas del Dr. Juan Fernando Mejía, especialista en Estándares Internacionales e impuestos, sobre el reconocimiento de activos.

Reconocimiento contable de un activo contingente

El Dr. Juan Fernando Mejía da a conocer mediante un ejemplo práctico cuándo se puede reconocer un activo contingente de acuerdo con el Estándar para Pymes.

Facilita tu ejercicio profesional con nuestro análisis ¿Cuál es la diferencia entre las provisiones y las contingencias?

Reconocimiento de activos en empresa que no cumple la hipótesis de negocio en marcha

Los activos no corrientes se reconocen por el valor en libros y el valor neto de liquidación según la NIIF 5 y los Estándares Internacionales. En el siguiente video, el Dr. Juan Fernando Mejía explica en detalle cómo se deben reconocer los activos no corrientes para una empresa que no cumple la hipótesis de negocio en marcha. 

Profundiza este tema con nuestro análisis Cierre contable y fiscal: 12 pasos para su acertada realización.

Activo financiero: detalles de su reconocimiento y medición

El Dr. Juan Fernando Mejía expresa que es correcto reconocer en los estados financieros el deterioro de un activo financiero siempre que se trate de una empresa del grupo 1 o al 2. Si la entidad pertenece al grupo 3 no se deben contabilizar montos estimados, ya que estas aplican contabilidad simplificada, según lo dispuesto en el Decreto 2420 de 2015.

Reconocimiento contable de activos de menor cuantía

El conferencista Juan Fernando Mejía explica cuál es el reconocimiento de la compra de activos de menor cuantía cuyo costo total se considera material, según lo señalado en la NIIF 19.

TAMBIÉN LEE:   Sanciones al empleador: aspectos importantes 

Complementa esta respuesta visitando nuestro análisis Activos de menor cuantía en el año gravable 2022

Reconocimiento contable de los activos para ciencia, tecnología e innovación

El conferencista Juan Fernando Mejía señala cómo se deben reconocer contablemente los activos para ciencia, tecnología e innovación; adicionalmente, explica cuál es el efecto de la normativa tributaria en dicho reconocimiento.

Reconocimiento contable de anticipos a proveedores

Los anticipos a proveedores se presentan cuando una empresa realiza pedidos de bienes y mercancías o contrata servicios a un proveedor y paga un monto por adelantado.

El Dr. Juan Fernando Mejía explica mediante un ejemplo práctico cuál es el tratamiento contable de los anticipos a proveedores.

Esto y mucho más puedes conocer visitando nuestro análisis ¿Cómo reconocer un anticipo entregado a un proveedor?

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito