Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Salario mínimo 2023: reacciones luego de su concertación


Salario mínimo 2023: reacciones luego de su concertación
Actualizado: 19 diciembre, 2022 (hace 1 año)

Aquí hablaremos sobre...

  • Gremios económicos quedaron satisfechos con el incremento del salario mínimo
  • Gobierno nacional da otro golpe importante
  • Diferencias entre partidos políticos con el incremento del salario mínimo

Para los gremios económicos, el incremento del salario mínimo fue propicio y equilibrado.

Para el Gobierno nacional, el incremento del mínimo fue histórico.

Algunos partidos políticos en contra y otros a favor.

Mira aquí todos los detalles sobre las reacciones del salario mínimo 2023.

El pasado jueves 15 de diciembre de 2022, el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, anunció que el salario mínimo para 2023 sería de $1.160.000.

Cabe recordar que la cifra del salario mínimo estuvo por debajo de las aspiraciones de las centrales obreras, que esperaban que el valor fuera de $1.200.000, sin embargo, el incremento acordado terminó siendo el más alto en las últimas dos décadas.

Actualmente en Colombia, según el Dane, alrededor de más de 3 millones de personas ganan el salario mínimo.

De acuerdo con lo manifestado por el Gobierno nacional, la definición del salario mínimo tuvo en cuenta todos los factores clave como la inflación, las proyecciones económicas a futuro, el índice de productividad y las opiniones de centrales obreras y gremios económicos.

Tras darse a conocer la noticia, diferentes gremios económicos, partidos políticos y el Gobierno nacional comenzaron a dar conocer sus opiniones

Gremios económicos quedaron satisfechos con el incremento del salario mínimo

Luego de conocer la definición del salario mínimo para 2023, una de las primeras reacciones en darse a conocer fue la Asociación Nacional de Industriales –Andi– en cabeza de su presidente, Bruce Mac Master, quien de manera sorpresiva destacó la forma en la que se llevó la concertación por parte del Gobierno nacional.

Mac Master dijo en un comunicado de prensa que:

Siempre fui optimista con encontrar un consenso frente a la concertación del nuevo monto del salario mínimo. Tomamos con mucha seriedad la responsabilidad de lograr una decisión que tuviera en cuenta de manera simultánea factores como el poder adquisitivo de los hogares y los empleados, la competitividad de las empresas, la actividad económica, la capacidad de ofrecer más empleo formal y de calidad y, por supuesto, equilibrio fiscal. De este modo, logramos el esperado consenso, evidenciando una vez más la disposición al diálogo permanente que tiene el sector productivo, cuyo interés siempre ha sido lograr lo mejor para el país.

De igual manera, el presidente de la Andi dijo que se siente contento por haber formado parte de la construcción colectiva para determinar el salario mínimo.

Esta es la prueba de que algunos de los temas más importantes pueden ser mejor decididos mediante procesos de conversación, concertación y construcción conjunta entre los distintos sectores de la sociedad colombiana.

Por otra parte, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas –Acopi–, en cabeza de su presidenta Rosmery Quintero Castro, manifestó que el incremento salarial es apropiado tanto para empleadores como para empleados.

TAMBIÉN LEE:   Liquidador de vacaciones en Excel aplicado a 10 casos prácticos

Teniendo en cuenta el papel de mediadora de la ministra del Trabajo para conciliar los intereses de trabajadores y empresarios representados por los sindicatos y agremiaciones que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

De igual manera, Quintero se atrevió a solicitar a la ministra de Trabajo un compromiso con las mypymes para la generación de empleo en el país.

Debido a los efectos que el incremento salarial tendrá en el segmento de las mipymes, se acordó con la representante de la cartera de trabajo el compromiso de que el Gobierno adopte instrumentos de apoyo a la sostenibilidad y generación de empleo, así como a la realización de una mesa de trabajo para el análisis de propuestas diferenciales para las mipymes en la futura reforma laboral.

Por otra parte, el director de Fedesarrollo indico en entrevista para Voces RCN que el aumento del salario mínimo es razonable, pero hay que estar pendiente de la inflación y el desempleo.

El aumento del salario mínimo del 16 % es razonable desde el punto de vista político. Pero como está por encima de lo técnicamente deseable, habrá que monitorear la inflación y la evolución del empleo.

Otro de los sectores en manifestarse fue el Consejo Gremial, en cabeza de su presidente German Arce, quien argumentó en entrevista para la W Radio que es importante haber llegado a un gran acuerdo entre todas las partes involucradas.

Es una buena noticia. El número es alto, asusta a muchos empresarios, pero llegar a un acuerdo es una gran señal.

Gobierno nacional da otro golpe importante

De acuerdo con lo indicado por la ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez, el incremento del salario mínimo para 2023 fue histórico.

“la concertación del salario mínimo se ha centrado en separar 204 productos y servicios del incremento anunciado”

De igual forma resaltó que por primera vez en la historia de Colombia la concertación del salario mínimo se ha centrado en separar 204 productos y servicios del incremento anunciado.

Hemos tomado como base lo que es la inflación de los pobres, que es 14,4 %, donde se ha visto una mayor afectación en la canasta básica en los alimentos, un aumento que va a acompañado de otras medidas como la desindexación de actividades, bienes y servicios para tener un impacto directo en los productos que hacen parte de la canasta básica.

La ministra de Trabajo también agregó que para el 2023 el Gobierno nacional continuará trabajando en la construcción de la reforma laboral y la reforma pensional.

Diferencias entre partidos políticos con el incremento del salario mínimo

Martha Alfonso, representante a la Cámara por el Partido Verde, resaltó que la concertación del salario mínimo evito que, al incrementar el salario, no incrementen otros productos y servicios.

Mientras que Héctor Chaparro, representante a la Cámara por el Partido Liberal, dijo que la definición del salario mínimo es equilibrada para la economía del país.

En contravía con lo anterior, el Partido Cambio Radical dice que este incremento del salario mínimo va a empobrecer el país.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,