Transacciones inusuales: indicadores relativos para su identificación


14 julio, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Tanto revisores fiscales como auditores deben prestar mucha atención a las transacciones inusuales que encuentren y puedan indicar un mayor riesgo de posibles actos de cohecho. Las circunstancias que convierten una transacción en inusual son muy amplias. A continuación se describen.

Existen una serie de indicadores que rodean las operaciones de un contribuyente; en particular, los que se refieren a las partes en las transacciones, incluidos los intermediarios y consultores, y los términos de las mismas.

Hay razones por las cuales un negocio o empresa que opera en una jurisdicción extranjera debería hacer uso de consultores externos; por ejemplo, para poder acceder al conocimiento de las leyes locales, las prácticas empresariales y las características particulares de la industria local.

“los casos de cohecho implican a menudo el uso de consultores para negociar acuerdos y facilitar la ejecución de transacciones ilícitas”

Los consultores también pueden ser utilizados para facilitar contactos de negocio a nuevos participantes en el mercado. Sin embargo, los casos de cohecho implican a menudo el uso de consultores para negociar acuerdos y facilitar la ejecución de transacciones ilícitas. Por ejemplo, el pago de cohecho a menudo se caracteriza por el pago de una cuota al consultor, parte de la cual se utiliza luego para pagar al servidor público. Por lo tanto, cuando se encuentre conjuntamente con otros indicadores una estrecha relación entre el contribuyente y los consultores externos, puede ser un indicador para considerar llevar a cabo una investigación más a fondo sobre posibles casos de cohecho, teniendo en cuenta que el objetivo del inspector fiscal y el auditor es determinar las obligaciones fiscales del contribuyente.

TAMBIÉN LEE:   Propuestas de los candidatos presidenciales sobre IVA y renta para personas naturales y jurídicas

Los revisores fiscales y auditores deben prestar especial atención a las transacciones inusuales que encuentren que podrían indicar un mayor riesgo de posibles actos de cohecho. Las circunstancias que hacen una transacción inusual son muy amplias; algunas de estas son:

  • No encaja con los antecedentes (historial) o circunstancias de la persona.
  • No tiene una explicación lógica, económica o práctica.
  • La identidad de las partes no es clara.
  • El origen o destino de los fondos no es claro.

El Manual para la prevención del lavado de dinero para los revisores fiscales y auditores de la OCDE describe una transacción inusual como:

«Inusual quiere decir que una transacción difiere de las normas de una determinada industria o de los hábitos de una persona, teniendo en cuenta sus antecedentes, actividades normales e ingresos declarados. La desviación del comportamiento normal o esperado puede indicar riesgo. Cuanto mayor es la desviación en el comportamiento y la frecuencia de la ocurrencia de situaciones inusuales, mayor es el riesgo».

Indicadores relativos a las partes en las transacciones

  • La identidad de las partes involucradas en una transacción no es clara.
  • Ser parte de contratos con empresas o proveedores de servicios inesperados o que no suelen involucrarse en la industria del contribuyente.
  • Ser parte de transacciones con empresas extranjeras, especialmente aquellas ubicadas en países de alto riesgo.
  • Cuando los intermediarios o consultores están ubicados en un país considerado de alto riesgo o en uno donde el negocio del contribuyente no se encuentra activo.
  • Cuando se utilizan intermediarios o consultores que prestan servicios a un solo cliente.
  • Ser parte de una transacción con una empresa registrada en la dirección de una empresa proveedora de servicios en el extranjero.
  • Ser parte en transacciones grandes o significativas con empresas de reciente creación, no transparentes o no identificables.
  • Expedir notas de crédito a entidades o sucursales radicadas en países considerados de alto riesgo.
TAMBIÉN LEE:   Cambio climático como un riesgo financiero que afectará a los bancos

Indicadores relativos a las condiciones de las transacciones

  • Ser parte de contratos o préstamos que no cuentan con documentación comprobatoria.
  • Ser parte de contratos en los que la documentación no establece claramente los términos clave, tales como los bienes o servicios que serán prestados, o los pagos que se harán.
  • Ser parte de contratos que no parecen reflejar la realidad de una transacción (por ejemplo, donde los bienes suministrados o pagos realizados difieren de los establecidos en el contrato y no hay documentación para explicar esta diferencia).
  • Ser parte de contratos en los que parece no haber condiciones comerciales razonables, tales como:
    1. Préstamos en condiciones especialmente favorables o desfavorables.
    2. Contratos donde el pago por bienes o servicios parece insuficiente o excesivo.
  • Acciones fuera de los términos de un contrato (por ejemplo, los pagos adicionales).
  • Cambios en los contratos, tales como aumento de precio, sin justificación comercial.
  • Cuando los términos clave difieren de otras transacciones del contribuyente o de las normas de la industria (por ejemplo, la adquisición de bienes o servicios que el contribuyente no suele usar).
  • Contratos que prevén pagos que están supeditados a los resultados de acuerdos con otras partes.
  • Cuando no se siguen los procedimientos de contratación normales.
  • Tener personas que no cumplen el perfil o no se encuentran calificadas para ocupar altos cargos, o empleados ficticios en la nómina.
  • Transacciones que no pueden ser explicadas con claridad por el contribuyente.

Material relacionado

TAMBIÉN LEE:   Inhabilidad para ejercer cargo de contrato estatal si estuvo en cargo de nivel directivo

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 14 julio, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas: