Venta de bienes inmuebles a largo plazo. ¿Sabes cuándo se debe reconocer?


En la mayoría de los casos las diferentes partidas que conforman los estados financieros se reconocen por su esencia económica, en lugar de su forma legal, lo cual genera diferencias entre el tratamiento contable y el tratamiento fiscal de ciertos hechos económicos.

Los preparadores de la información contable y financiera de una empresa deben tener en cuenta ciertos criterios de reconocimiento de los diferentes hechos económicos, atendiendo a las políticas contables que se han establecido, pues de esto dependerá la razonabilidad de las cifras que se incorporen en las partidas de los estados financieros.

Pues bien, en la mayoría de los casos las diferentes transacciones de una empresa se reconocen por su esencia económica, en lugar de su forma legal, lo cual genera diferencias entre lo contable y lo fiscal, pues las normas fiscales están orientadas a realidades legales y formales.

Un claro ejemplo de lo mencionado anteriormente consiste en la venta de bienes inmuebles a largo plazo. En esta operación una entidad debe reconocer la venta para efectos contables, siempre que se cumplan las condiciones establecidas en el párrafo 23.10 del Estándar para Pymes, entre ellas, que se hayan transferido los riesgos y ventajas derivadas de su propiedad, mientras que para efectos fiscales no se debe reconocer la venta del inmueble en el estado de resultados, en tanto no se haya hecho efectiva la venta por medio de la escritura pública. Estas diferencias entre lo contable y lo fiscal constituyen el hecho generador del impuesto diferido.

Si deseas conocer más acerca del tratamiento que se debe dar a este tipo de operaciones, cómo se calcula el impuesto diferido que se genera y cómo se contabiliza, no te puedes perder la sesión de actualización Ejemplos sobre el cálculo del impuesto diferido por concepto de la venta de bienes inmuebles a largo plazo, a la cual podrás acceder adquiriendo nuestra Suscripción Platino.

TAMBIÉN LEE:   Análisis de información de ventas utilizando el método del índice de estacionalidad

Con esta suscripción tendrás acceso a 66 sesiones de actualización al año, en las cuales se abordarán elementos importantes para el ejercicio de tu labor, sesiones relacionadas con las categorías de impuestos, Estándares Internacionales, revisoría fiscal, laboral y comercial. Disfruta de fabulosos beneficios siendo un suscriptor platino. Para más información ingresa aquí.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención