44 millones de hectáreas tiene actualización catastral en Colombia


17 junio, 2022

El país está cerca de superar los 50.000 títulos de propiedad rural asignados. 39% del territorio nacional cuenta con actualización.

El presidente Iván Duque destacó la labor del Instituto Geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, ya que el 39 % del territorio nacional, equivalente a más de 44 millones de hectáreas, cuenta con actualización catastral.

Duque señaló que el Gobierno ha promovido la actualización catastral y el catastro multipropósito para mejorar la distribución de tierras en el país y mejorar las políticas ambientales.

Indicó que la meta de actualización catastral se tuvo que buscar en medio de la pandemia. «Hoy, nosotros podemos decir que, con orgullo, en medio de esta situación, al momento en el que nos estamos reuniendo, tenemos ya cerca de un 39% del territorio nacional con una actualización, lo cual significa que más de 44 millones de hectáreas en el territorio han sido actualizadas y eso se debe gracias al trabajo de todos ustedes», dijo.

Argegó que “sin una adecuada actualización catastral no tendríamos la posibilidad de determinar cuáles son y deben ser las áreas protegidas del territorio. Sin una debida actualización catastral no podríamos aplicar los planes de ordenamiento y manejo de cuencas”.

Destacó que el país está cerca de superar los 50.000 títulos de propiedad rural asignados y dijo que “un país que logra aumentar la titulación de predios en el campo, está mejorando la distribución de la tierra”.

En particular, resaltó las acciones adelantadas en los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, que suman alrededor de 11 mil veredas y cerca de 6 millones de habitantes.

TAMBIÉN LEE:   Departamentos nacionales comprometidos con la eliminación de trámites

Precisó que 106 de esos 170 municipios PDET ya tienen actualización catastral. Duque también señaló que, gracias al IGAC, Colombia es referente en actualización cartográfica básica en la región.

Fuente: Presidencia de la República.

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 17 junio, 2022
    (hace 2 meses)
Categorías:
Etiquetas: