Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Reuniones de la Asamblea de Accionistas pueden ser no presenciales


Actualizado: 11 abril, 2016 (hace 8 años)

En ocasiones, cuando se convocan las asambleas de accionistas o juntas de socios, muchos de estos se encuentran imposibilitados para presentarse, sea por diligencias inaplazables o por encontrarse distantes al sitio donde se llevará a cabo la reunión. Es por esto que surge el interrogante de si aquellos que no pueden estar presentes físicamente pueden estarlo de manera virtual.

Por lo anterior, es oportuno recordar que la Ley 222 de 1995, en su artículo 19, señala que toda asamblea o junta de socios puede ser llevada a cabo sin que sea necesario que estos se encuentren presentes físicamente en dicha reunión. Para esto es necesario que durante la deliberación todos los miembros se puedan comunicar simultánea o sucesivamente.

Respecto a lo anterior, la Superintendencia de Sociedades en Concepto 220-053868 del 14 de marzo del 2016, señaló que para lograr la comunicación se puede emplear cualquier medio tecnológico; por ejemplo, teléfono, fax, video conferencias e inclusive a través de mensajería instantánea, siempre que se pueda demostrar que efectivamente se llevó a cabo la reunión y cuáles fueron las decisiones tomadas en esta:

“… cualquier medio técnico o tecnológico es viable y por ende se entenderá constituida la reunión, siempre que se permita probar la participación simultánea o sucesiva en las deliberaciones y decisiones de todos los miembros que conforman la junta directiva en su caso, teniendo en cuenta que una característica de dichas reuniones, es que el requisito de la convocatoria se suple por la presencia de unanimidad, lo que no obsta para que mediando convocatoria, se lleve a cabo una reunión no presencial, si se verifican los presupuestos que determinan su procedencia y así se pueda probar”.

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito