Beneficios por registrar marcas e invenciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 2 diciembre, 2014

Beneficios por registrar marcas e invenciones

No sólo por motivos jurídicos sino también comerciales, un producto que tiene una marca reconocida es más adquirido por el cliente final que aquellos que no la tienen, ya que genera confianza. Además, evita que otros lo imiten y se genere una competencia desleal.

La Superintendencia de Industria y Comercio en los últimos años viene haciendo un ejercicio muy interesante de protección al consumidor, castigando severamente con multas y cierres de empresas que están engañando a la ciudadanía.

Pero también está entre sus funciones proteger la propiedad industrial, con ello, la patente de invenciones, modelos de utilidad y diseños industriales, los signos distintivos de productos y servicios (marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) usados en el mercado. Al igual que protege la competencia, evitando así conductas monopolísticas o desleales, que en últimas generan precios y bienes, y servicios impuestos por el monopolio por falta de competencia.

De esta manera, protege al consumidor pues se da entre los empresarios, una competencia leal, ganando siempre el cliente o consumidor (adquirir productos idóneos, ciertos, cantidades, volumen, garantías, etc.)

Beneficios por registro de marcas e invenciones

Con la finalidad de evitar competencia desleal y tener que iniciar acciones legales contra otros comerciantes, se deben tener registradas las marcas, los inventos, lemas, nombres, enseñas.

Por ello, nos permitimos transcribir los beneficios del registro de marca según la Superintendencia de Industria y Comercio.

  1. Permite a la empresa diferenciar su producto.
  2. Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores. Por tanto construye confianza.
  3. Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
  4. Puede llegar a ser más valiosa que los activos tangibles.
  5. Siendo entonces tan importante,  al ser registrada la marca le genera a la empresa el derecho exclusivo a impedir a terceros que comercialicen productos idénticos o similares con marcas idénticas o similares, con el fin de que los consumidores no se confundan y adquieren el producto del empresario que en realidad quieren y no otro por error.

Respecto a los beneficios de registrar las invenciones, la SIC, señala lo siguiente:

  1. El invento queda protegido mediante patente durante un tiempo limitado, (10 años para modelos de utilidad y 20 para patentes de invención) pero suficiente en el cual el inventor goza de exclusividad en la explotación del invento.
  2. La explotación puede consistir en comercializar exclusiva y directamente el producto patentado, o por intermedio de terceros otorgando licencias, o transfiriendo los derechos obtenidos mediante su venta para que un tercero explote la invención.
  3. En consecuencia, esta explotación implica un beneficio económico para el inventor o titular de la patente.

Recuerde: Propiedad industrialEs un sistema administrado por el Estado, a través de la SIC, para la concesión de derechos sobre nuevas creaciones (Patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales) y a los comerciantes sobre los signos que utilizan para distinguir sus productos y servicios (Marcas, lemas, nombres y enseñas comerciales) en el mercado.

El Estado otorga el monopolio de bienes inmateriales a los comerciantes y empresarios, para que ellos en forma exclusiva se sirvan de su uso y obtengan beneficios como la competencia lícita y la clientela, permitiendo de la misma forma que los consumidores identifiquen el origen empresarial de los productos y servicios en el mercado. Mediante la protección de las nuevas creaciones se logra incentivar el desarrollo tecnológico a través de la investigación, otorgándole al inventor un monopolio temporal, que le permite recuperar económicamente la inversión realizada al tiempo que emprende un avance tecnológico nacional…. SIC”

Material Relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000/año

$99,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$350.000/año

$249,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999.000/año

$699,900*/año

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…