Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

¿Cuál será el aporte de la Comisión de Expertos para la próxima reforma tributaria?


¿Cuál será el aporte de la Comisión de Expertos para la próxima reforma tributaria?
Actualizado: 21 agosto, 2020 (hace 4 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • "Necesitamos recursos de al menos el 2 % del PIB"
  • Incrementar la tributación
  • ¿Cómo operará la Comisión?

Comisión tendrá nueve meses para estudiar los beneficios tributarios vigentes.

Evaluarán su conveniencia y propondrán una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes.

Los beneficios deben permitir la formalización laboral, empresarial y tributaria.

El 18 de agosto de 2020, el Ministerio de Hacienda, la Dian y la OCDE instalaron oficialmente la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, cuyo objetivo será estudiar y analizar los tratamientos excepcionales vigentes en el sistema tributario nacional, para así entregar las recomendaciones finales al Gobierno sobre cómo debe desarrollarse el sistema tributario colombiano.

Cabe recordar que esta Comisión surge a través del artículo 137 de la Ley 2010 de 2019 y está integrada por diez (10) expertos, cinco (5) nacionales y cinco (5) internacionales.

Según la Ley de crecimiento económico, durante nueve meses estudiarán los beneficios tributarios vigentes en el sistema tributario nacional, con la idea de evaluar su conveniencia y proponer una reforma orientada a mantener los beneficios tributarios que sean eficientes.

De igual forma, los beneficios tributarios deben permitir la reactivación de la economía, fomentar el empleo, el emprendimiento y propender hacia la formalización laboral, empresarial y tributaria, fundamentados en los principios que rigen el sistema tributario nacional.

«Necesitamos recursos de al menos el 2 % del PIB»

Durante la instalación de la Comisión, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que el sistema tributario colombiano debe mejorar en términos de progresividad, eficiencia y simplicidad.

«Los resultados de la Comisión serán un insumo fundamental para la estrategia fiscal de mediano plazo de la nación, con miras a mejorar la estructura de sus ingresos recurrentes. Los recursos adicionales serán relevantes para la estrategia de reactivación económica de Colombia, en respuesta a los choques enfrentados en 2020 por el COVID-19 y la caída de los precios del petróleo», afirmó.

“Cifras de la Dian indican que los beneficios tributarios en Colombia sumaron 92,4 billones de pesos en 2019, el 8,7 % del PIB”

Carrasquilla tiene claro que el país necesita recursos de al menos el 2 % del PIB, una vez se normalice la actividad económica.

Cifras de la Dian indican que los beneficios tributarios en Colombia sumaron 92,4 billones de pesos en 2019, el 8,7 % del PIB. Tan solo las exenciones, exclusiones y tarifas diferenciales del IVA sumaron 74,9 billones de pesos, el 81 % de los beneficios. Y las exenciones y otros alivios al impuesto de renta sumaron 17,1 billones de pesos, el 18,5 % de los beneficios.

TAMBIÉN LEE:   Monto de activos poseídos en el exterior para obligados a presentar la declaración 

Desde el Gobierno nacional se espera que tanto los borradores como el informe final que presente la Comisión sean insumos para llevar a cabo la reforma fiscal que Colombia necesita, como se señaló en el marco fiscal de mediano plazo de 2020.

Incrementar la tributación

La instalación de la Comisión sirvió también para que el director de la Dian, José Andrés Romero, pusiera sobre la mesa una idea que generó polémica. La idea es incrementar la tributación para los ciudadanos con mayores capacidades distributivas, incluyendo a quienes no tienen dependientes.

«Hay personas naturales que pueden ganar lo mismo, pero una persona natural puede tener hijos, dependientes, muchos gastos y hacer inversión social, y la otra no; por tanto, la otra tendrá mayor capacidad contributiva», dijo.

Carrasquilla expresó que posiblemente el proyecto de reforma tributaria “bajará la vara” a la hora de pagar impuestos.

«En Colombia el que paga impuestos lo hace por 1,75 veces el ingreso per cápita y eso es demasiado alto, si lo comparamos con otros países», aseguró.

¿Cómo operará la Comisión?

Esta Comisión operará hasta mediados de 2021 y entregará documentos preliminares a partir de febrero. En cuanto a la metodología de trabajo, se conformarán cinco mesas temáticas, cada una presidida por uno de los expertos internacionales.

La idea es que estos grupos de trabajo se reúnan una vez al mes y preparen insumos para ser discutidos en sesiones plenarias, donde todos los miembros de la Comisión se reúnen para discutir los avances de cada mesa temática, así como las recomendaciones concretas.

Las cinco mesas de trabajo profundizarán en estos temas:

  • Impuesto de renta corporativo.
  • Impuesto de renta a personas naturales y dividendos.
  • IVA.
  • Comercio exterior.
  • Ingresos no constitutivos de renta e incentivos para el campo.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,