¿En qué casos aplica el embargo de salario? Aquí te lo contamos

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 29 octubre, 2019

¿En qué casos aplica el embargo de salario? Aquí te lo contamos

El Código Sustantivo del Trabajo establece los eventos en los cuales el empleador está autorizado para realizar descuentos del salario de sus trabajadores. No obstante, según la naturaleza de la obligación, dichas retenciones deben ser realizadas bajo determinados límites.

Un embargo laboral consiste en que el empleador retenga parcialmente el salario de un trabajador; el monto objeto de retención se destina a cubrir una deuda que se encuentra bajo responsabilidad de este último.

En Colombia la única persona facultada para ordenar el embargo de salarios es un juez de la república, indistintamente de su especialidad, dicho embargo puede darse por dos clases de deudas, a saber:

  • Deudas generales: estas nacen por el incumplimiento del trabajador frente a las obligaciones adquiridas con una entidad financiera, una letra de cambio, un pagaré, entre otros.

En este caso, un juez puede ordenar el embargo del salario solo hasta la quinta parte de lo que exceda el salario mínimo legal mensual vigente, atendiendo la disposición legal de la embargabilidad de dicho salario.

  • Deudas especiales: estas se generan por el incumplimiento de la obligación legal de proporcionar alimentosa quien se deba, como, por ejemplo, los hijos menores de edad, cónyuge o compañero(a) permanente, y con los padres en determinados casos, así como en aquellos casos en que se incumplan obligaciones adquiridas con cooperativas, como puede ser por préstamos o aportes de sostenimiento. Para estos casos el monto a embargar puede ser hasta el 50 % del salario del trabajador; en este caso, por tratarse de una deuda de naturaleza especial, puede afectarse el monto del salario mínimo.

Para profundizar en este importante tema, te invitamos a ver nuestro consultorio Embargo de salario, porcentaje máximo de descuento en nómina por deuda bancaria. Los consultorios son un espacio que Actualícese ha preparado especialmente para ti, en el que nuestros expertos responden las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios, relacionadas con temas laborales, tributarios, de Estándares Internacionales, entre otros de gran relevancia.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube en dos sencillos pasos, y te llegarán las notificaciones de todos nuestros consultorios:

  1. Accede al video mencionado previamente.
  2. Da clic en el botón “Suscribirse»

¿Qué esperas? Suscríbete ya.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



Precio regular: $150.000

Hoy $89,900*/año

$89,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $350.000

Hoy $299,900*/año

$299,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

Precio regular: $1.000.000

Hoy $749,900*/año

$749,900

Ver más detalles

*Hasta el 6 de julio de 2020

*Incluye planeador fiscal 2020




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…