Liquidación de cesantías e intereses a las cesantías para trabajadores contratados por días


20 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Los trabajadores por días tienen derecho a todas las acreencias laborales dispuestas en la ley, lo cual supone el reconocimiento de las cesantías y sus intereses.

Conozca a través de un caso práctico la liquidación de esta prestación para un trabajador contratado por días.

¿Cómo se liquidan las cesantías e intereses a las cesantías de un trabajador contratado por días?

Como fue manifestado a través de nuestro editorial Trabajadores por días, horas o jornada incompleta: prestaciones y cotización a seguridad social, los trabajadores contratados por días gozan de todas las garantías laborales, entre las que se encuentran el pago de las cesantías y sus intereses.

Las cesantías son una prestación social a cargo de todo empleador, cuyo principal fin es crear un ahorro para el trabajador en caso de que entre en un período de desempleo.

Esta prestación corresponde a un mes de salario por cada año laborado o proporcional al tiempo laborado, si es inferior.

La fórmula para la liquidación de las cesantías es:

Salario mensual x días trabajados / 360

Caso práctico

Un trabajador es contratado el 1 de agosto de 2019 para el apoyo de archivo dos veces a la semana. Dicho trabajador devenga, antes de los descuentos a salud y pensión, un valor de $320.000 mensuales en los cuales ya está incluido el respectivo auxilio de transporte.

Utilizando la fórmula que antecede la liquidación de las cesantías de este trabajador debe realizarse el siguiente cálculo:

$320.000 x 40 / 360 = $35.556

Se tiene entonces que a este trabajador le corresponde por concepto de cesantías el monto de $35.556.

Respecto a lo anterior, debe tenerse en cuenta que dicho monto debe ser consignado al fondo de cesantías elegido por el trabajador, siempre que el contrato continúe vigente.

TAMBIÉN LEE:   Régimen de Contabilidad Pública: novedades en el marco normativo e impuesto diferido

Consulte nuestro editorial Cálculo de cesantías.

En el siguiente vídeo, la abogada consultora en derecho laboral, Natalia Jaimes Lúquez, aborda un interrogante relacionado con el tema en cuestión:

En lo que concierne a la liquidación de los intereses a las cesantías, estos deben determinarse con base en el valor de las cesantías, utilizando la siguiente fórmula:

Valor de las cesantías x días laborados x 12 % / 360

Atendiendo a lo dicho, se procederá a la liquidación de dicho concepto para el trabajador de nuestro caso objeto de estudio:

35.556 x 40 x 12 % / 360 = $474

Se tiene entonces que a este trabajador le corresponde por concepto de intereses a las cesantías $474.

Consulte nuestro editorial Liquidación de intereses a las cesantías.

Por último, lo invitamos a que liquide sus cesantías con nuestro liquidador Liquidación de cesantías e intereses de cesantías.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 20 enero, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: