Más personas deben tributar renta: Anif y Fedesarrollo


Para Mauricio Santamaría y Luis Fernando Mejía existe la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

El sistema tributario y la estructura del impuesto de renta será uno de los puntos claves a discutir en la próxima reforma tributaria.

En el 2020, el recaudo total de impuestos fue de $146,1 billones (15 % del PIB aproximadamente), de los cuales $51 billones (0,5 % del PIB) fueron por renta, pero tan solo $12,9 billones (1,2 % del PIB) fueron aportados por 3,5 millones de colombianos con salarios mensuales superiores a $3,99 millones que ejercen su declaración de renta.

Lo anterior significa que, de la totalidad de ingresos por este concepto, cerca del 20 % es pagado por hogares y 80 % por empresas.

Por ello, para economistas, como el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, existe la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

“Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5 % de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20 % en las personas versus 80 % jurídicas, contrario a lo observado a nivel global. Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos”, ha dicho Santamaría.

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención
Hay mucho más para ver en Actualícese al iniciar sesión... Iniciar sesión Registro gratuito