Más personas deben tributar renta: Anif y Fedesarrollo


25 enero, 2021
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Para Mauricio Santamaría y Luis Fernando Mejía existe la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

El sistema tributario y la estructura del impuesto de renta será uno de los puntos claves a discutir en la próxima reforma tributaria.

En el 2020, el recaudo total de impuestos fue de $146,1 billones (15 % del PIB aproximadamente), de los cuales $51 billones (0,5 % del PIB) fueron por renta, pero tan solo $12,9 billones (1,2 % del PIB) fueron aportados por 3,5 millones de colombianos con salarios mensuales superiores a $3,99 millones que ejercen su declaración de renta.

Lo anterior significa que, de la totalidad de ingresos por este concepto, cerca del 20 % es pagado por hogares y 80 % por empresas.

Por ello, para economistas, como el presidente de la Anif, Mauricio Santamaría, y el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, existe la necesidad de que más personas tributen renta para equilibrar las cargas y generar mayor formalidad.

“Ampliar la base de personas naturales contribuyentes, con una tasa marginal progresiva. En Colombia, solo 4,5 % de la población económicamente activa paga renta, lo que lleva a que este impuesto se recargue solo en 20 % en las personas versus 80 % jurídicas, contrario a lo observado a nivel global. Eso también implica avanzar en materia de formalización al ampliar la base de declarantes de ingresos”, ha dicho Santamaría.

TAMBIÉN LEE:   Formulario 210 y formato 2517 para la declaración de renta AG 2021 – residentes que llevan contabilidad

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 25 enero, 2021
    (hace 1 año)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace