Noticias más importantes y tendencias en materia laboral de 2021


Estas son las noticias más importantes en materia laboral que se presentaron en el transcurso del año 2021.

Recordamos variados cambios normativos que representaron valiosos beneficios para empleadores y trabajadores.

No te las pierdas.

En el transcurso de un año pueden presentarse diferentes situaciones que transforman la realidad en diferentes ámbitos de nuestra vida. El 2021 trajo consigo una serie de cambios normativos beneficiosos para empleadores y trabajadores, como, por ejemplo, la ampliación de la licencia de paternidad, la creación de incentivos por la generación de empleos, la reducción de la jornada laboral, la regulación del trabajo en casa, entre otros.

Atendiendo a esto, a continuación te traemos un recuento de las novedades normativas y temas que fueron tendencia en materia laboral durante este año.

Enero

Descansos laborales obligatorios

Durante la vigencia de una relación laboral, el empleador se encuentra en la obligación de otorgar a sus trabajadores determinados descansos dentro de la jornada laboral, semanal y anualmente. Entre estos descansos se encuentran:

  • Descansos durante la jornada laboral.
  • Descanso dominical y en días festivos.
  • Descanso por ser jurado de votación o ejercer el derecho al voto.

En la siguiente infografía realizamos una breve explicación sobre en qué consiste cada uno de estos descansos laborales:

Medidas de protección para la salud mental de los trabajadores en época de COVID-19

El Ministerio del Trabajo, mediante la Circular 0064 de 2020, señaló que la pandemia ha generado en la mayoría de las personas temor, preocupación, ansiedad e incertidumbre frente al futuro, debido al posible contagio de la enfermedad, los problemas sociales y económicos venideros, y el aislamiento social, situaciones que pueden producir un impacto psicológico en los trabajadores, generando un alto nivel de estrés que puede ocasionar alteraciones en la salud mental.

Atendiendo a esto, entre otras cuestiones, el Mintrabajo realizó las siguientes recomendaciones:

  • Garantizar los horarios de trabajo en la jornada máxima laboral.
  • Las horas extra no podrán exceder de dos (2) horas diarias y doce (12) semanales.
  • Distribuir la jornada en dos (2) sesiones con un descanso intermedio.
  • Garantizar el derecho a la desconexión laboral respetando los horarios y jornadas laborales.
  • Promover la realización de pausas activas de descanso entre reuniones continuas y promover el autocuidado.
  • No sobrecargar al trabajador asignándole cargas adicionales por fuera de la habitualidad y cotidianidad del servicio.

Febrero

Cesantías: ¿cuándo no se deben consignar?

En febrero recordamos que existen situaciones especiales en las que el empleador no debe consignar las cesantías, sino que debe proceder a su pago directo, y otras en las que, incluso, el trabajador pierde el derecho a ellas. Entre estas situaciones, tenemos:

  • Cuando el trabajador devenga salario integral.
  • Cuando el contrato de trabajo finalice antes del 14 de febrero.
  • Cuando el trabajador pierda el derecho al pago de esta prestación social.

Pensión de vejez: fondos privados podrán devolver saldos solo si no es posible otorgarla

Mediante la Sentencia SL1142 de 2021, la Corte Suprema de Justicia precisó que la devolución de saldos es una figura de carácter subsidiario que debe darse en el momento en que se constate que el afiliado no tiene posibilidades de acceder a una pensión de vejez por no cumplir los requisitos legales.

Publicidad

Indicó que si existe la posibilidad de que el afiliado pueda acceder a una mesada pensional no es procedente que se le devuelva el capital ahorrado, pues, como fue mencionado, la devolución de saldos es una prestación subsidiaria y, en todo caso, debe privilegiarse siempre la pensión que tiene carácter principal.

En la siguiente infografía realizamos una síntesis de los principales aspectos señalados por la Corte en la sentencia en mención:

Marzo

Trabajadores independientes: acceso al sistema de salud no depende de aportes parafiscales

El Ministerio del Trabajo, mediante el Concepto 41592 de 2021, precisó que el hecho de que un trabajador independiente para efectuar su afiliación a una caja de compensación familiar –CCF– deba estar vinculado con antelación al sistema de seguridad social en salud, no supone que cuando no lo desee o no pueda pagar los aportes a la CCF pierda el derecho a acceder al sistema de salud, pues estos sistemas (de salud y subsidio familiar) cubren diferentes necesidades.

TAMBIÉN LEE:   Fraudes organizacionales: cómo afectan el presupuesto y estrategias para prevenirlos

Dado esto, se tiene que la vinculación al sistema de seguridad social no depende de estar afiliado a una CCF, por lo tanto, descontinuar la realización de estos aportes no implica una restricción al acceso a los servicios de salud.

En la siguiente infografía realizamos un recuento de los aspectos más importantes señalados por el Mintrabajo en dicho concepto:

Abril

Dictamen de junta de calificación de invalidez: ¿cómo controvertirlo?

El artículo 44 del Decreto 1352 de 2013 establece que las controversias generadas con ocasión del resultado obtenido en el dictamen de pérdida de capacidad laboral emitido por una junta de calificación de invalidez, cuando este se encuentre en firme, deberán ser resueltas ante un juez laboral. Esto supone que deberá interponerse una demanda y el juez decidirá respecto al porcentaje de pérdida de capacidad.

En la siguiente infografía realizamos un resumen de los aspectos para tener en cuenta al momento de controvertir este dictamen:

Trabajadores independientes: ahorro de cesantías para acceder al mecanismo de protección al cesante

El artículo 9 de la Ley 1636 de 2013 establece que para los trabajadores independientes la afiliación al mecanismo de protección y el ahorro de cesantías en un fondo destinado para el efecto es voluntario. Este ahorro deberá realizarse anualmente, no tiene una fecha límite de pago, por lo que puede realizarse en cualquier momento del año.

Publicidad

Una vez estos trabajadores hayan realizado la consignación de las cesantías, podrán solicitar por escrito al fondo que destine un porcentaje de lo ahorrado para el mecanismo de protección al cesante.

A continuación, en la siguiente infografía señalamos los aspectos clave para tener en cuenta respecto al ahorro para este mecanismo de protección:

Mayo

Trabajo en casa: expedida la ley que regula sus disposiciones

El Congreso de la República expidió la Ley 2088 de 2021, por medio de la cual reglamentó el trabajo en casa. Esta modalidad laboral consiste en la habilitación temporal para realizar funciones o actividades laborales por fuera del sitio de trabajo, es decir, se trata de una modalidad de prestación del servicio laboral excepcional a la que podrá acudirse en situaciones transitorias, ocasionales o especiales cuando el trabajador no pueda acudir al lugar de trabajo pactado.

En el siguiente video, Alexander Coral, abogado consultor en derecho laboral, explica en qué consiste la ley de trabajo en casa:

Reglamentan firmas digital y electrónica en los contratos de trabajo

El Ministerio del Trabajo expidió el Decreto 526 de 2021, por medio del cual se regula el uso de la firma electrónica en los contratos de trabajo.

A grandes rasgos esta norma indica que los contratos de trabajo pueden ser firmados digital o electrónicamente cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012; incluso es válida la suscripción del contrato por medio de la inclusión de la firma escaneada, sujeta a comprobación en estrados judiciales de su autenticidad por no contar con la certificación enunciada en las leyes que regulan la materia.

En el siguiente video, Susana Correa, abogada consultora en derecho laboral, explica en qué consiste la firma electrónica en los contratos de trabajo:

SG-SST: requisitos para la expedición de la licencia de seguridad y salud en el trabajo

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 754 de 2021, por medio de la cual establece los requisitos para la expedición, renovación o cambio de la licencia de seguridad en el trabajo para personas naturales y jurídicas.

Mediante esta resolución se establece que las personas naturales, que soliciten esta licencia, deberán acreditar un título académico en un área de seguridad y salud en el trabajo como técnico, tecnólogo, profesional universitario o profesional universitario con una especialización en un área de seguridad y salud en el trabajo, expedido por una institución de educación de superior.

TAMBIÉN LEE:   Consultorio laboral: reforma tributaria, pensionados, jornada laboral y otros temas

En la siguiente infografía sintetizamos los puntos para tener en cuenta respecto a la expedición de esta licencia:

Irregularidad en la afiliación al sistema de riesgos laborales de trabajadores independientes

La Corte Suprema de Justicia, mediante la Sentencia SL2233 de 2021, determinó que el hecho de que se presenten irregularidades en los aportes o afiliación realizados por un independiente no afecta el otorgamiento de las respectivas prestaciones económicas por parte del sistema de riesgos laborales.

Publicidad

Por ende, si cumplió con el deber de pago de los aportes y fueron recibidos sin objeción alguna por la ARL, y el afiliado al momento de estructurarse la enfermedad o de la ocurrencia del siniestro de origen laboral se encontraba en la respectiva cobertura, dicha administradora deberá reconocer las prestaciones asistenciales y económicas a las que haya lugar.

Julio

Reducción de la jornada laboral en Colombia

El Congreso de la República expidió la Ley 2101 de julio 15 de 2021, por medio de la cual modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST– y establece que la jornada laboral semanal prevista será reducida de 48 a 42 horas a la semana de manera gradual

En la siguiente infografía realizamos un recuento de las disposiciones más importantes sobre esta nueva ley:

En el siguiente video, Miguel Santiago Pantoja, abogado consultor en derecho laboral, explica en qué consiste la reducción de la jornada laboral:

Ampliación del término de la licencia de paternidad y creación de las licencias compartida y flexible de tiempo parcial

Mediante la Ley 2114 de julio 29 de 2021 se amplió el término de la licencia de paternidad de ocho (8) días a dos (2) semanas calendario.

A su vez, mediante esta ley se da paso a la creación de la licencia parental compartida y la licencia flexible de tiempo parcial. La primera permite a los padres distribuir libremente, de común acuerdo, las últimas seis (6) semanas de la licencia de maternidad, siempre y cuando se cumplan los requisitos; la segunda consiste en que la madre y/o padre podrán cambiar un período determinado de su licencia de maternidad o de paternidad por un período de trabajo de medio tiempo que equivaldrá al doble del tiempo correspondiente al período de tiempo seleccionado.

En la siguiente infografía realizamos una síntesis de los principales aspectos a tener en cuenta respecto a estas licencias:

Agosto

Piso de protección social declarado inexequible por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional, mediante la Sentencia C-2766 de 2021, declaró inexequible el artículo 193 de la Ley 1955 del 2019, dejando sin base legal el Decreto 1174 de 2020, lo que implica que el piso de protección social será inaplicable en nuestro ordenamiento jurídico.

Publicidad

Esta decisión, además de dejar sin efectos el mencionado decreto, deja a su vez, sin base legal cualquier otra norma referente a este, como lo establecido en la Resolución 2421 del 2020 que crea la planilla integrada de liquidación de aportes –Pila– especial de pago; por tal razón, dichas disposiciones regulatorias cesarán en su aplicación.

Pese a dicha declaración, la Corte decidió establecer la declaratoria de inexequibilidad con efectos diferidos, es decir, no tendrá efectos inmediatos, sino que lo hará a partir de 2023 con la intención de que en ese tiempo el Congreso tramite la ley respectiva para regularlo.

A continuación, Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica en qué consiste la declaratoria de inconstitucionalidad del piso de protección social:

Fueros de paternidad y maternidad: se establecen nuevas condiciones de protección

El Congreso de la República expidió la Ley 2141 de agosto 10 de 2021, mediante la cual se modifican los artículos 239 y 240 del CST en lo referente a la prohibición del despido de una trabajadora en estado de gestación y de un trabajador cuya cónyuge o compañera permanente se encuentre en estado de gestación.

TAMBIÉN LEE:   Validez de incapacidades médicas no emitidas por la EPS

Atendiendo a esto, entre otras se establecieron las siguientes disposiciones:

  • Se presumirá que el despido de una trabajadora se dio con ocasión de su estado de embarazo o lactancia cuando tenga lugar dentro del período de gestación y/o dentro de las 18 semanas posteriores al parto.
  • Las trabajadoras despedidas dentro del período de gestación o lactancia sin autorización del Ministerio del Trabajo tendrán derecho al pago de una indemnización de 60 días de trabajo a parte de las demás indemnizaciones y prestaciones a las que tenga derecho previstas en la ley y el contrato de trabajo.

Esta indemnización también aplicará para los trabajadores despedidos y cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto, siempre que esta no cuente con un empleo formal.

  • Se adiciona el numeral 5, en el que se establece la prohibición de despedir a los trabajadores cuya cónyuge, pareja o compañera permanente se encuentre en estado de embarazo o dentro de las 18 semanas posteriores al parto si esta no tiene un empleo formal.

En la siguiente infografía realizamos un resumen de los aspectos relevantes de esta ley:

Septiembre

Beneficios laborales dispuestos en la Ley de Inversión Social

Mediante la Ley de Inversión Social 2155 de septiembre 14 de 2021, se determinaron una serie de medidas para la reactivación económica, entre ellas los beneficios para los empleadores personas naturales y jurídicas.

Estos beneficios consisten en la ampliación de la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal –Paef–incentivos para la creación de nuevos empleos y un apoyo a las empresas que se vieron afectadas por el paro nacional presentado este año.

En la siguiente infografía realizamos una síntesis de en qué consiste cada uno de estos beneficios:

Angie Marcela Vargas, abogada consultora en derecho laboral, explica a continuación en qué consisten los beneficios por la generación de nuevos empleos:

Aportes a pensión: deberá reglamentarse cotización por ingresos superiores a 25 salarios mínimos

El Consejo de Estado, mediante la Sentencia 25000-23-41-000-2020-00270-02(ACU) de 2021 ordenó al Ministerio del Trabajo y al presidente de la República expedir la regulación del ingreso base de cotización –IBC– por más de 25 smmlv al sistema de pensiones en un plazo máximo de seis (6) meses.

Publicidad

En la siguiente infografía realizamos un resumen de los aspectos relevantes de la sentencia del Consejo de Estado:

Diciembre

Reducción de sanciones con la UGPP según la Ley de Inversión Social

Mediante la Ley de Inversión Social 2155 de 2021 se establecieron una serie de beneficios para los procesos sancionatorios que adelanta la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales –UGPP–.

Atendiendo a esto, se establece que para las obligaciones administradas por la UGPP que se paguen hasta el 31 de diciembre de este año, y para las facilidades de pago que se suscriban con esta entidad hasta la misma fecha, respecto a las obligaciones en mora al 30 de junio de este año y cuyo incumplimiento se haya ocasionado o agravado como consecuencia de la pandemia del COVID-19, se otorgará una reducción del 80 % del total de las sanciones e intereses de mora.

En la siguiente infografía realizamos un recuento sobre cómo se llevarán a cabo estas reducciones:

Material relacionado:

Actualícese es un centro de investigación donde producimos y distribuimos conocimientos en temas contables y tributarios a través de revistas, cartillas, libros y publicaciones digitales, seminarios, foros y conferencias.
Miles de profesionales reciben estos y más beneficios con nuestra Suscripción Actualícese.

Horarios de atención Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. jornada continua. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Únete a nuestras redes sociales



Los logos y nombres comerciales pertenecen a su respectivo dueño.
Respetamos tu privacidad, todos tus datos están seguros con nosotros.

Si deseas darte de baja, puedes administrar tus preferencias de correo aquí

Escríbenos por Whatsapp  Ver líneas de atención