Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Empleadores están obligados a reducir la jornada laboral en 2023


Empleador mirando la hora de la jornada laboral
Actualizado: 22 febrero, 2023 (hace 1 año)

La Ley 2101 de 2021 redujo la jornada laboral de cuarenta y ocho (48) a cuarenta y dos (42) horas semanales. La implementación de esta ley se establecerá de manera gradual a partir del 16 de julio de 2023. Sin embargo, ¿qué pasa si el empleador no reduce la jornada laboral semanal?

Conoce la respuesta.

La Ley 2101 de 2021 modificó el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo –CST–, referente a la jornada laboral, y dispuso que la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas en 5 o 6 días a la semana de común acuerdo entre empleador y trabajador, garantizando siempre el día de descanso.

Con esta modificación se reduce la jornada laboral ordinaria de 48 a 42 horas semanales sin que disminuya la remuneración salarial ni prestacional, ni el valor de la hora ordinaria de trabajo, y sin que se afecten los demás derechos y garantías de los trabajadores. La reducción de la jornada laboral no implica la disminución del salario.

La disminución de la jornada laboral podrá ser implementada de manera gradual por el empleador de la siguiente manera:

Reducción de la jornada laboral ordinaria semanal.

Jornada laboral máxima en 2023

La implementación gradual de la jornada laboral comenzará el próximo 16 de julio de 2023 y a partir de esa fecha la jornada laboral máxima bajará una (1) hora.

Así, la jornada laboral máxima en 2023 será:

Fechas

Jornada laboral máxima semanal

Del 1 de enero al 15 de julio del 2023

48 horas

Del 16 de julio al 31 de diciembre del 2023

47 horas

En virtud de lo anterior, la jornada laboral máxima de cuarenta y siete (47) horas semanales se mantendrá así desde el 16 de julio de 2023 hasta el 15 de julio de 2024, de modo que durante ese período cualquier exceso en tiempo laborado semanal se considerará como hora extra.

Es importante recordar que el empleador, desde la entrada en vigor de la Ley 2101 de 2021, puede acogerse e implementar la jornada de 42 horas semanales.

¿Qué pasa si empleador no reduce la jornada laboral?

Recordemos que las disposiciones contenidas en el Código Sustantivo del Trabajo son normas de orden público, irrenunciables y de obligatorio cumplimiento (artículo 14 del CST). La Ley 2101 de 2021, que modifica el artículo 161 del CST, por tanto, no puede desconocerse ni admite estipulación contractual en contrario, de modo que los empleadores tienen la obligación de disminuir la jornada laboral semanal, so pena de exponerse a las sanciones que prevé la ley laboral.

TAMBIÉN LEE:   Así quedan las horas extra y recargos en 2024 con el nuevo salario mínimo

Si un empleador se niega a reducir la jornada laboral, estaría desconociendo la ley de forma clara y sistemática, lo que podría dar lugar a una justa causa para que el trabajador de manera unilateral termine el contrato de trabajo (despido indirecto) y exija el pago de las correspondientes indemnizaciones (parte “B” del numeral 6 del artículo 62 del CST).

Conoce a través de la explicación de la Dra. Angie Vargas, especialista en Derecho Laboral, qué pasa si el empleador se niega a reducir la jornada laboral en 2023:

Material relacionado:

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,