Procedimiento de creación de fundaciones: ¿lo conoces?


16 mayo, 2022

Las fundaciones son entidades sin ánimo de lucro –Esal– cuya atribución de registro fue asumida por las cámaras de comercio con fines altruistas y sociales determinados al momento de su constitución.

¿Sabes qué debe tenerse en cuenta a la hora de crear una fundación? Aquí te lo explicamos.

La creación de las fundaciones se ha convertido en el mecanismo preferido por los empresarios para retribuir a la sociedad una compensación con fines humanísticos, sin dejar de lado el apoyo que representa al momento de liquidar y pagar el impuesto de renta.

 Al respecto, el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995 indica que las Esal (asociaciones, fundaciones y corporaciones) se constituirán por escritura pública, autenticada ante notario, o documento privado. Las gestiones necesarias para la constitución de la fundación podrán adelantarse en las cámaras de comercio del domicilio de la fundación.

En las cámaras de comercio existen modelos que sirven de documentación para crear una fundación; sin embargo, le recomendamos que tenga en cuenta los siguientes aspectos a la hora de su respectivo diligenciamiento.

A continuación, Miguel Santiago Pantoja, abogado consultor en derecho privado, responde cuáles son los pasos para crear una fundación y algunos detalles que debes tener en cuenta:

Requisitos de constitución de las fundaciones

Antes de redactar el acta de constitución de la fundación, es importante consultar el nombre, la actividad económica o marca de la fundación que se quiera constituir, pues ello permitirá que el registro de esta sea eficaz, en aras de hacer un control de homonimia con otra fundación relacionada que cuente con el mismo nombre. Así las cosas, podrá validarse que el nombre de la entidad no haya sido utilizado y registrado previamente.

TAMBIÉN LEE:   Información exógena: novedades normativas, guías y mucho más

En ese sentido, estos aspectos son necesarios para el diligenciamiento de los formularios requeridos al momento del registro de la fundación en la respectiva cámara de comercio. De igual manera, resulta necesario identificar el grupo de afiliados que harán parte de la fundación.

Publicidad

Para efectos de la constitución de la fundación, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto 2150 de 1995, el cual indica que las Esal deberán consignar en la escritura pública o documento privado de constitución los siguientes datos:

  1. El nombre, identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.
  2. El nombre. 
  3. La clase de persona jurídica.
  4. El objeto. 
  5. El patrimonio y la forma de hacer los aportes.
  6. La forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal. 
  7. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias. 
  8. La duración precisa de la entidad y las causales de disolución. 
  9. La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la corporación o fundación. 
  10. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, si es el caso. 
  11. Nombre e identificación de los administradores y representantes legales.

Posteriormente, deberá registrarse en la cámara de comercio, en caso de estar obligada a ello, del domicilio de la entidad, pues con el certificado expedido por esta se acreditan la existencia legal de la fundación y los nombres de sus administradores. De manera que deben diligenciarse los siguientes formularios:

TAMBIÉN LEE:   Registro web para pertenecer al régimen tributario especial

Cabe aclarar que, con el fin de aportar a la simplificación de trámites en materia de creación de empresas y otros, la Cámara de Comercio de Bogotá –CCB– y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– anunciaron que a partir del 2 de mayo de 2022  se elimina el diligenciamiento del formulario pre-RUT en la ciudad de Bogotá.

Para el registro de la fundación, además de lo anterior, es obligatorio presentar los estatutos o el acto constitutivo con presentación personal ante notario público en Colombia.

 Acta de constitución y estatutos de entidad sin ánimo de lucro (fundación, corporación, asociación).

Para efectos de la vigilancia de las Esal, deberá tramitarse su registro ante las gobernaciones de cada departamento. Este registro tiene como finalidad evitar que sean utilizadas para fines prohibidos por la ley.

Material relacionado:

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 16 mayo, 2022
    (hace 3 meses)
Categorías:
Etiquetas: