Pila para aportes a seguridad social de trabajadores independientes


Pila para aportes a seguridad social de trabajadores independientes
Actualizado: 13 marzo, 2024 (hace 1 mes)

La seguridad social de trabajadores independientes 2024 es un tema relevante para aquellos con capacidad de pago, ya que tienen la obligación de afiliarse y realizar los aportes correspondientes al sistema. Estos aportes integrados pueden ser efectuados a través de la planilla Pila, dependiendo del tipo de trabajador independiente.

Todos los trabajadores independientes con capacidad de pago están obligados a afiliarse y realizar aportes a la seguridad social. Cuando un trabajador independiente percibe ingresos mensuales iguales o superiores a un (1) salario mínimo, se considera que tiene capacidad de pago; por lo tanto, está obligado a afiliarse al sistema de seguridad social integral y realizar los aportes correspondientes a salud y pensión.

Esta capacidad de pago basada en los ingresos percibidos se presume, ya que para calcular las contribuciones a la seguridad social, la ley establece que el ingreso base de cotización no puede ser inferior a un 1 smmlv ni superior a 25 smmlv.

 En ese orden de ideas, para el año 2024 los trabajadores independientes que tengan ingresos mensuales netos iguales o superiores a $1.300.000 tienen capacidad de pago y deben afiliarse y realizar aportes a la seguridad social.

Tipos de trabajadores independientes

Los trabajadores independientes son aquellas personas naturales que ejercen una profesión, oficio o actividad económica con total independencia o autonomía, ya sea con o sin trabajadores a su cargo, y sin estar sujetos a un contrato laboral.

Según la forma en que se calcula el ingreso base de cotización –IBC–, necesario para liquidar y pagar los aportes al sistema de seguridad social, existen al menos tres grandes categorías de trabajadores independientes:

  1. Trabajador independiente con contrato de prestación de servicios.
  2. Trabajador independiente por cuenta propia.
  3. Trabajador independiente con contrato diferente al de prestación de servicios (rentistas de capital).

Pila a utilizar según el tipo de trabajador

Según la clase de trabajador independiente y la afiliación obligatoria a los subsistemas de la seguridad social, la planilla a utilizar y el tipo de cotizante serán los que correspondan según el siguiente cuadro:

Tipo de independiente

Planilla

Tipo de cotizante

Contrato de prestación de servicios

“Y” – Independientes empresas: aportantes que tengan personas vinculadas a través de contratos de prestación de servicios superiores a 1 mes.

 

“I” – Independientes: contratistas que no cancelen sus aportes por intermedio de sus contratantes.

  • Número 59: cuando sea obligatorio el aporte a riesgos laborales y opcional en nombre de su contratista los aportes a salud y pensión.
  • Número 3: solo para aportes a salud y pensión sin intermedio del contratante.

Cuenta propia

“I” – Independientes

  • Número 3: solo para aportes a salud y pensión.
  • Número 57: cuando opte por realizar aportes a salud, pensión y riesgos laborales.

Otros trabajadores independientes (rentistas de capital).

“I” – Independientes

  • Número 3: solo para aportes a salud y pensión.
  •  Número 57: cuando opte por realizar aportes a salud, pensión y riesgos laborales.

Angie Vargas, experta en derecho laboral, explica este tema con mayor profundidad:

TAMBIÉN LEE:   Esquema de presunción de costos: ¿a quiénes aplica?

Disfruta de todos los beneficios exclusivos que te brinda ser suscriptor. Inicia sesión aquí para aprovechar al máximo lo que tenemos preparado para ti. Si aún no cuentas con una suscripción, te invitamos a que conozcas todas nuestras opciones disponibles.

Contenido para Suscriptores trabajadores independientes

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,