¿Cómo obtener el crédito hipotecario que financia el 90 % de una vivienda No VIS?


13 septiembre, 2019
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

El Gobierno nacional entregó el primer crédito hipotecario que financia el 90 % de una vivienda No VIS, lo que quiere decir que el inmueble se compró con una cuota inicial del 10 %. El Fondo Nacional de Garantías, con $650.000 millones, respalda los préstamos de mayor endeudamiento.

Durante el primer semestre de este año (2019) se compraron 85.860 viviendas, por una inversión de $16,2 billones, lo que representa una variación de -3,1 % equivalente a 4.131 viviendas menos frente al primer semestre de 2018. De lo anterior se deduce que la compra de vivienda no ha aumentado.

Como estrategia para cambiar el panorama, el Gobierno ha implementado medidas que pretenden dinamizar el mercado, por ejemplo subsidiar tasas de interés y aumentar los beneficios para los compradores, haciendo énfasis en que las tasas de crédito de hoy son las más bajas de los últimos doce años. Todo esto crea una buena oportunidad para los interesados en comprar vivienda.

“se entregó el primer crédito hipotecario que financiará el 90 % de una vivienda No VIS, lo que quiere decir que se pudo comprar un inmueble con una cuota inicial del 10 %”

Así, el 30 de agosto de 2019 se entregó el primer crédito hipotecario que financiará el 90 % de una vivienda No VIS, lo que quiere decir que se pudo comprar un inmueble con una cuota inicial del 10 %.

La entrega se realizó a través del Fondo Nacional del Ahorro –FNA–, aumentando de esta forma los beneficios disponibles para los hogares colombianos que desean adquirir vivienda propia nueva, y promoviendo la participación de las entidades financieras respecto a este tipo de créditos a partir del respaldo frente al no pago del crédito o leasing habitacional.

TAMBIÉN LEE:   En enero de 2022 inicia la aplicación obligatoria de la NIA 701: cuestiones clave de auditoría

Además, la iniciativa contribuye a la comercialización de más de 8.500 unidades de vivienda No VIS que se encuentran en inventario.

El Fondo Nacional de Garantías –FNG–, por medio de $650.000 millones, respaldará estos préstamos de mayor endeudamiento. Ese hecho permitió que los bancos se atrevieran a adjudicar el primer crédito al 90 %.

Para los interesados, estos préstamos para vivienda No Vis se pueden solicitar en el FNA: es cuestión de acercarse y pedir información sobre los créditos hipotecarios disponibles con financiación de más del 70 %.

Los colombianos interesados en acceder a estos beneficios deben tener en cuenta que el precio de las viviendas debe ser superior a $124 millones 217 mil en los 45 municipios de las seis aglomeraciones del país con más de un millón de habitantes, y de $111 millones 795 mil pesos en el resto de los municipios, según el Decreto 1467 de 2019.

Crédito hipotecario vs. leasing habitacional

Con el crédito hipotecario el usuario asume la propiedad del inmueble, comprándolo con los recursos que la entidad financiera le preste.

Con el leasing habitacional la entidad financiera compra y asume la propiedad del inmueble, y le permite al usuario habitarlo a cambio del pago de cuotas mensuales acordadas por un contrato de cinco a treinta años.

En síntesis, a través del leasing prácticamente se le paga arriendo al banco. Las cuotas incluyen parte del valor del inmueble y un interés, que es el incentivo para brindar este servicio. Hay que destacar que esta modalidad tiene menos intereses que un crédito hipotecario, ya que existe un riesgo menor para la entidad financiera.

TAMBIÉN LEE:   Consejos para pensionarse: si estás cerca a hacerlo estas recomendaciones agilizarán el proceso

Con el leasing, al final del contrato el usuario tiene la opción de comprar la vivienda, haciendo un pago equivalente a un porcentaje del valor del bien inmueble (del 10 % al 20 %). Se cuenta con varios años para ahorrar y hacer posible el pago.

Material relacionado

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 septiembre, 2019
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace