Cuando se termina una relación laboral por despido sin justa causa, el trabajador tiene derecho al pago de una indemnización por dicha situación, dependiendo del tipo de contrato laboral que mantenga con la empresa.
¿Cuánto se le debe pagar al trabajador que gana más de 10 smmlv?
¡Entérate aquí!
Todo empleador está obligado a pagar una liquidación final cuando finaliza una relación laboral, la cual consiste en pagar primas pendientes, cesantías pendientes, intereses de las cesantías pendientes, vacaciones no disfrutadas y salarios pendientes.
Recordemos que, según la duración del contrato de trabajo, este puede ser a término fijo, indefinido, ocasional o transitorio; y si hablamos en términos de su forma, puede ser verbal o escrito.
¿Cambia el procedimiento para determinar el valor de la indemnización por despido sin justa causa cuando el contrato ha sido pactado a término fijo?
En este consultorio laboral, la Dra. Angie Vargas habla sobre la indemnización por despido sin justa causa que se debe pagar a un trabajador con el cual se había pactado un contrato de trabajo a término indefinido y una remuneración mensual superior a 10 salarios mínimos.
En lo concerniente al contrato a término fijo, se debe pagar el valor de los salarios por el tiempo que falte para cumplir el plazo estipulado en el contrato.
Supongamos el caso de un trabajador contratado por 10 meses con un salario mensual de $3.000.000 que fue despedido sin justa causa a los 4 meses y 6 días de iniciar sus labores.
En este caso, al empleador le corresponde pagar los salarios de los 5 meses y 24 días que faltaban para que se cumpliera el plazo pactado en el contrato:
Para esto debemos tomar el valor de un día de salario, equivalente a $100.000:
$100.000 x 24 = $2.400.000.
Para esto se toma el valor total del salario y se multiplica por los meses faltantes:
$3.000.000 x 5 = $15.000.000
$15.000.000 + $2.400.000 = $17.400.000.
El contrato de trabajo a término indefinido, regulado con los artículos 45 y 47 del CST, no posee una fecha de finalización de la relación laboral (a diferencia del contrato a término fijo), por lo que el empleador o el trabajador pueden finiquitarlo en cualquier momento.
No obstante, es importante precisar que de parte del empleador debe mediar una justa causa. La terminación de un contrato de trabajo sin justa causa trae consigo la obligación para el empleador de pagar una indemnización a favor del trabajador.
Este proceso debe surtirse según los parámetros establecidos a través del artículo 64 del CST.
Dicho artículo establece 2 parámetros para proceder con la liquidación de esta indemnización, cuyo valor se determina según el monto del salario devengado por el trabajador; a continuación, nos centraremos en los trabajadores que devenguen más de 10 smmlv.
Para trabajadores que durante la relación laboral hayan devengado una contraprestación inferior a 10 smmlv, se liquidará: