Los análisis laborales más consultados en 2023


Los análisis laborales más consultados en 2023
Actualizado: 28 diciembre, 2023 (hace 5 meses)

Aquí hablaremos sobre...

  • Empleadores están obligados a reducir la jornada laboral en 2023
  • Ingreso base de cotización: ¿cómo calcularlo para realizar aportes a seguridad social?
  • ABC de la contratación laboral en Colombia
  • Nueva ley amplía la licencia de lactancia
  • Nómina del servicio doméstico para el 2023
  • ABC de la nómina
  • ¡Así se calculan las horas extra y recargos con el nuevo valor de la hora ordinaria laboral!
  • Apoyo de sostenimiento para aprendices 2023
  • ABC de las cesantías
  • ABC de la contratación de aprendices

La reducción de la jornada laboral fue la temática más consultada entre nuestros análisis laborales de este año que pronto termina.

A nuestros usuarios también les interesó temas como el cálculo del ingreso base de cotización para realizar aportes a seguridad social y la contratación laboral en Colombia, entre otros.

Empleadores están obligados a reducir la jornada laboral en 2023

La Ley 2101 de 2021 redujo la jornada laboral de cuarenta y ocho (48) a cuarenta y dos (42) horas semanales. La implementación de esta ley se establecerá de manera gradual a partir del 16 de julio de 2023. Sin embargo, ¿qué pasa si el empleador no reduce la jornada laboral semanal?

Ingreso base de cotización: ¿cómo calcularlo para realizar aportes a seguridad social?

El ingreso base de cotización es el monto de los ingresos que se toma como base para aplicar el porcentaje de aporte respectivo al momento de efectuar la cotización al sistema de seguridad social integral.

Descubre aquí cómo calcular de forma correcta el ingreso base de cotización.

ABC de la contratación laboral en Colombia

El proceso de contratación laboral no se limita a la elaboración del contrato de trabajo, también requiere conocer sobre sus diferentes modalidades, características, elementos, obligaciones, terminación y liquidación, entre otros aspectos.

Nueva ley amplía la licencia de lactancia

El Gobierno nacional sancionó la Ley 2306 de 2023, la cual tiene como objetivo promover la protección de la maternidad. Entre las medidas adoptadas se encuentra la modificación del artículo 238 del CST, lo que impacta directamente en la licencia de lactancia para las trabajadoras.

Nómina del servicio doméstico para el 2023

La nómina del servicio doméstico es uno de los temas que más preguntas genera en materia laboral. Los trabajadores que prestan esta labor tienen derecho a todas las garantías laborales vigentes.

Conoce aquí los conceptos que comprende la nómina de los trabajadores del servicio doméstico en 2023.

ABC de la nómina

Se entiende por nómina aquellos pagos mensuales o quincenales que los empleadores deben realizar a los trabajadores vinculados mediante contrato de trabajo.

A continuación, conoce los diferentes conceptos que comprenden la nómina y las fórmulas para realizar su correcta liquidación.

¡Así se calculan las horas extra y recargos con el nuevo valor de la hora ordinaria laboral!

La implementación gradual de la reducción de la jornada laboral inició el pasado 15 de julio de 2023. Este cambio impactó el cálculo del valor de la hora ordinaria de trabajo y, en consecuencia, el valor de las horas extra y recargos.

TAMBIÉN LEE:   Las respuestas más consultadas del 2023

Apoyo de sostenimiento para aprendices 2023

El apoyo de sostenimiento es un ingreso reconocido a un aprendiz que desarrolla una formación teórico-práctica en una entidad a cambio de que una empresa patrocinadora proporcione los medios para adquirir la formación profesional requerida.

ABC de las cesantías

Las cesantías son una prestación social que se causa del 1 de enero al 31 de diciembre y debe ser consignada a más tardar el 14 de febrero de cada año en el fondo previsto para tal efecto.

Conoce todas las pautas que se deben tener en cuenta respecto a su liquidación y pago.

ABC de la contratación de aprendices

La contratación de aprendices en Colombia es obligatoria para todas las empresas privadas que tengan quince (15) o más trabajadores, excepto para las de la construcción. Está regulada por el artículo 30 y siguientes de la Ley 789 de 2022.

Este es el ABC de la contratación de aprendices en Colombia.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,