Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Medición propiedades, planta y equipo según marco normativo aplicable


Medición propiedades, planta y equipo según marco normativo aplicable
Actualizado: 19 febrero, 2021 (hace 3 años)

Aquí hablaremos sobre...

  • Entidades del grupo 1 - Estándar Pleno
  • Entidades del grupo 2 - Estándar para Pymes
  • Entidades del grupo 3 - Contabilidad simplificada

Dependiendo del grupo al que pertenezca la entidad, se podrá optar por un determinado modelo de medición.

En este editorial mencionamos qué modelos de medición de propiedades, planta y equipo son aceptados en cada uno de los tres grupos de convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿Se puede utilizar el modelo del costo revaluado para la medición posterior de la propiedad, planta y equipo en los tres grupos?

Entidades del grupo 1 – Estándar Pleno

Los lineamientos sobre la medición de propiedades, planta y equipo en empresas del grupo 1 se encuentran en la NIC 16, norma que establece que dichos activos pueden ser medidos por el modelo del costo  o el de la revaluación.

Cabe anotar que el modelo elegido por la entidad se debe aplicar de forma uniforme a cada grupo de activos, es decir, la entidad debe determinar el modelo de medición y este aplicará para todos los activos de la misma categoría. Por ejemplo, todos los terrenos se miden al costo y todos los vehículos por el modelo de la revaluación.

Entidades del grupo 2 – Estándar para Pymes

Los lineamientos sobre la medición de propiedades, planta y equipo de las entidades del grupo 2 se encuentran en la sección 17 del Estándar para Pymes. El tratamiento que determina esta sección para las propiedades, plantas y equipo es muy similar al de la NIC 16.

La norma no prohíbe ni obliga a la entidad a usar un determinado modelo de medición, sino que le permite elegir entre el modelo del costo y el de la revaluación.

Los factores que hacen que la entidad se incline por uno u otro modelo varían dependiendo de sus características, las cuales se deben tener en cuenta al momento de diseñar las políticas contables.

Entidades del grupo 3 – Contabilidad simplificada

Las entidades del grupo 3 deben aplicar las normas del capítulo 9 del anexo 3 del DUR 2420 de 2015 (marco de contabilidad simplificada) para la contabilización de sus propiedades, planta y equipo.

Este capítulo requiere que las microempresas midan sus propiedades, planta y equipo por el modelo del costo. Por tanto, no deben usar el modelo de revaluación.

Material relacionado:

TAMBIÉN LEE:   Cálculo del impuesto diferido cuando no se espera vender la propiedad, planta y equipo

 

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,