[Pack de Formatos] Liquidadores, simuladores y guías para el cierre contable y fiscal del año gravable 2023


[Pack de Formatos] Liquidadores, simuladores y guías para el cierre contable y fiscal del año gravable 2023

Aquí encontrarás 21 liquidadores, simuladores y guías que te ayudarán con el cierre contable y fiscal del AG 2023.

Elaboramos modelos de políticas contables y revelaciones, formatos de circularización, casos sobre hechos posteriores al cierre, corrección de errores de períodos anteriores y mucho más.

El cierre contable y fiscal demanda dos procesos importantes:

  1. Tomar los saldos del final del período y hacer los ajustes por las diferencias contables y fiscales, llevando por supuesto la correspondiente documentación para la trazabilidad de la información de la entidad.
  2. Debitar y acreditar los ingresos y gastos, respectivamente, y trasladar la utilidad o pérdida del ejercicio a la cuenta del patrimonio.

Paso 1 para toda empresa

Lo primero que debe hacerse es la clasificación de la compañía en uno de los grupos NIIF según los requisitos establecidos en el DUR 2420 de 2015 y teniendo en cuenta las modificaciones introducidas por el Decreto 1670 de 2021.

Por ejemplo, el artículo 1 del decreto en referencia, cuya aplicación empezó a regir a partir del 1 de enero de 2023, establece que las nuevas empresas pueden aplicar el marco normativo técnico contable del grupo 3 por un período máximo de 3 años, incluso cuando la entidad supere los montos mínimos que le obligarían a clasificarse en un grupo mayor (también modificados por el nuevo decreto).

Con este Pack de Formatos no solo aprenderás sobre la correcta clasificación de las entidades en los grupos 1, 2 o 3 de los Estándares Internacionales, sino que podrás empezar a trabajar en el proceso de cierre contable de tu empresa para medir cuáles han sido los resultados generados, lo cual se desarrolla mediante la revisión sistemática de cada una de las partidas que componen los estados financieros: activos, pasivos, patrimonio, ingresos, costos y gastos.

Actualícese piensa en ti…

Hemos diseñado este conjunto de herramientas para todos los contadores o estudiantes que actualmente se desempeñan en pequeñas y medianas empresas como jefes, coordinadores, analistas o auxiliares. Su objetivo es ofrecer un soporte en los temas más importantes para el cierre contable y fiscal de una pyme, agregando valor y conocimiento a su profesión.

Pack de Formatos para el cierre contable y fiscal AG 2023

Con nuestros Modelos y Formatos abordaremos diferentes temáticas como rentas exentas, descuentos, costos y deducciones según las novedades de la Ley de reforma tributaria 2277 de 2022. En total son 21 liquidadores, simuladores, guías y plantillas en las cuales incluimos ejemplos de información especial y necesaria para resolver las principales dudas que puedan generarse al momento del cierre contable y fiscal en una entidad.

Contenido

Lista de chequeo para efectuar el cierre contable y fiscal de una entidad   

Guía   Excel

Con esta lista de chequeo en Excel conocerás los principales elementos que debes tener en cuenta para el cierre contable y fiscal de una entidad.

Este proceso incluye la elaboración de los estados financieros, la contabilización de la provisión del impuesto de renta y el cálculo del impuesto diferido.

Casos prácticos para comprender la contabilización de pasivos en el cierre contable

Liquidador   Excel 

Exploramos los aspectos fundamentales de la contabilización de pasivos, cruciales para comprender la situación financiera empresarial en el cierre contable. Esto incluye el manejo de arrendamientos financieros y operativos, así como de provisiones, contingencias y beneficios a empleados.

Formato en Excel de circularización de clientes automatizado

Liquidador   Excel 

Mediante este formato en Excel podrás generar de forma masiva las cartas de circularización de clientes de las empresas que te encuentres auditando. Fácilmente imprimirás y obtendrás el PDF para realizar la confirmación de los saldos de los clientes de la empresa vs. las cifras que se encuentran en los libros.

Formato en Excel de circularización de proveedores automatizado   

Liquidador   Excel 

Te ayudamos a realizar tus encargos de auditoría con este formato automatizado en Excel para la circularización de proveedores.

Podrás generar de forma masiva las cartas de circularización de saldos de una o varias empresas y obtener el PDF para realizar la confirmación de las cifras con los proveedores.

Casos prácticos para comprender la contabilización de activos en el cierre contable

Liquidador   Excel 

Exploramos en estos casos prácticos los aspectos fundamentales de la contabilización de activos para comprender la situación financiera de una empresa en el cierre contable.

Abordamos cuentas desde efectivo y cuentas por cobrar hasta propiedades, activos biológicos e incluso criptoactivos.

Liquidador en Excel para revisiones pertinentes en propiedad, planta y equipo en el proceso de cierre contable

Liquidador   Excel 

Esta guía en Excel contiene 11 casos diferentes de reconocimiento de la propiedad, planta y equipo en una pyme, revisión que se considera pertinente adelantar en el proceso de cierre contable. Conocerás cómo contabilizar correctamente la individualización de activos y su revaluación, entre otros aspectos.

Guía en Excel sobre hechos posteriores al cierre que implican o no ajustes

Guía   Excel

En esta herramienta de Excel encontrarás 4 situaciones sobre hechos posteriores al cierre contable y fiscal, en donde se analizará cada caso y se determinará si implican o no ajustes en los estados financieros, de acuerdo con la sección 32 del Estándar para Pymes (ver el DUR 2420 de 2015).

Caso práctico en Excel de corrección de errores de períodos anteriores

Liquidador   Excel 

Conoce las reglas para la corrección de errores en los estados financieros a través de este caso práctico en Excel.

Ten en cuenta que en el año en el que se descubre el error se debe corregir la partida afectada contra utilidades o pérdidas retenidas de ejercicios anteriores, según el Estándar para Pymes.

Simulador de casos para clasificar instrumentos financieros como pasivos o patrimonio        

Simulador    Excel 

Para clasificar los instrumentos financieros como pasivos o patrimonio se deben estudiar los lineamientos de la sección 22 – Pasivos y patrimonio del Estándar para Pymes.

En los siguientes ejercicios estudiaremos los requisitos que deben observarse para esta clasificación.

Clasificación de arrendamientos según la sección 20 del Estándar para Pymes: casos prácticos en Excel

Liquidador   Excel 

Encuentra en este formato 5 casos prácticos sobre la clasificación de contratos de arrendamiento de una entidad del grupo 2 como financieros u operativos, teniendo en cuenta las condiciones establecidas en la sección 20 del Estándar para Pymes.

Modelos de conciliación bancaria (individual y conjunta) en Excel    

Plantilla         Excel 

La conciliación bancaria es un proceso que permite hallar y contabilizar las diferencias entre el libro contable de bancos y el extracto de la cuenta bancaria.

TAMBIÉN LEE:   Razones para no generar impuesto diferido para los activos fijos adquiridos después del 2017  

En este Excel te compartimos 3 plantillas para que elabores la conciliación bancaria, la cual se debe realizar por lo menos mensualmente.

Liquidador en Excel para la determinación de diferencias temporarias e impuesto diferido     

Liquidador   Excel 

Las diferencias temporarias se dan entre el valor fiscal y el contable de los activos y pasivos, y son base para el cálculo del impuesto diferido.

Este es un práctico liquidador que te permitirá identificar rápidamente la naturaleza del posible impuesto diferido originado en activos y pasivos.

Matriz en Excel: rentas exentas, descuentos, costos y deducciones para personas jurídicas en 2023        

Guía   Excel

Aprende sobre los beneficios tributarios, como las rentas exentas, descuentos, costos y deducciones que las personas jurídicas en Colombia podrán aplicar en su declaración de renta del AG 2023.

La reforma tributaria ha introducido novedades en dichos beneficios, conócelos a través de esta matriz en Excel.

Guía en Word con las revelaciones de la información financiera a presentar según el Estándar para Pymes

Guía   Word 

En esta guía encontrarás un resumen con las revelaciones de la información financiera que contempla el Estándar para Pymes en cada una de sus secciones, respecto a las principales partidas que componen los estados financieros, garantizando que la información presentada responda a todas las necesidades.

Guía en Excel con los principales índices de coherencia tributaria para las personas jurídicas           

Guía   Excel

Hemos diseñado para ti esta herramienta que contiene los principales índices de coherencia tributaria para las personas jurídicas.

En este documento encontrarás una guía en Excel con más de 15 indicadores y su análisis enfocado a la existencia del riesgo de visita o no por parte de la Dian.

Casos prácticos en Excel con las diferencias más comunes en el proceso de conciliación fiscal de personas jurídicas

Liquidador   Excel 

Algunas de las diferencias más comunes en el proceso de conciliación fiscal que pueden presentarse en las operaciones de las compañías son el valor razonable de la PPE, el deterioro de los activos y el valor realizable de los inventarios, entre otros.

Estos casos prácticos en Excel abordan dicho proceso.

Modelo de nota 1 a los estados financieros bajo el Estándar para Pymes

Guía   Word 

Te presentamos este modelo en Word que contiene material de apoyo e instrucciones a seguir para elaborar correctamente la nota 1 a los estados financieros bajo el Estándar para Pymes, según lo señalado en el anexo 2 del DUR 2420 de 2015.

Dentro de los requisitos se encuentran la fecha de constitución y razón social.

Modelo de políticas contables “Base para la preparación de estados financieros” para Pymes           

Guía   Word 

La elaboración de un manual propio de políticas contables es un requisito fundamental para la correcta puesta en marcha de la aplicación del Estándar Internacional.

El manual de políticas contables debe iniciar con la determinación de la base sobre la cual la pyme prepara sus estados financieros.

Modelo de notas a los estados financieros (estado de situación financiera)

Guía   Excel

Hemos preparado para ti este modelo de notas a los estados financieros con una estructura adaptable a entidades del grupo 2. Contiene información de apoyo a cada partida del estado de situación financiera, que en lo posible deben presentarse en el mismo orden en el que aparecen en dicho informe.

Modelo de notas a los estados financieros (estado de resultados)    

Guía   Excel

En este modelo de notas a los estados financieros que te presentamos en Excel exponemos algunas recomendaciones que te ayudarán a revelar los impactos sobre el estado de resultados preparado por los períodos comparativos 2022-2023 de una pyme.

Simulador para la clasificación de entidades en los grupos 1, 2 o 3 de Estándares Internacionales     

Simulador    Excel

Este simulador es una herramienta diseñada para facilitar la clasificación de entidades según los requisitos establecidos en el DUR 2420 de 2015 en los grupos 1, 2 o 3 de aplicación de Estándares Internacionales.

  • cierre contable y fiscal
  • cierre contable y fiscal
  • cierre contable y fiscal
  • cierre contable y fiscal
  • cierre contable y fiscal
  • cierre contable y fiscal

Características técnicas:

Autor:

Actualícese

Formato:

Digital

Tamaño archivo .zip (descarga)

16,1 MB

  • Se sugiere leer las instrucciones de cada formato antes de utilizarlo.
  • Los formatos en Word tienen campos sugeridos, como el cuerpo del texto en color negro y los textos en azul (estos últimos son los que se sugiere modificar). No obstante, todo el texto es completamente editable.
  • Se requiere versión de Excel 2010 o superior.
  • Los formatos incluidos en el pack son compatibles con los sistemas operativos Windows y iOS (con excepción del botón que contienen los archivos con macros para descargar los PDF de algunos formatos, el cual no es compatible con el sistema iOS).
  • Se recomienda no modificar el nombre de las hojas de los archivos de Excel ni las filas y columnas ocultas.
  • Para evitar errores, sugerimos no modificar las fórmulas ni separar las celdas de los formatos de Excel.
  • El diseño, los datos o comentarios bajo los cuales se elaboraron estos formatos se entregan a título de guía y hacen parte de la interpretación de Actualícese. Será el usuario quien deba estudiar las normas requeridas, preparar y emitir la información a la que haya lugar.

Material relacionado:

El material adicional relacionado en este producto es exclusivo de nuestros Suscriptores Actualícese. Para disfrutar de todo este contenido, conoce nuestras suscripciones y elige una de ellas Ingresando AQUÍ.

Términos y condiciones

Para temas de devolución de productos virtuales adquiridos a través del portal www.actualicese.com como la suscripción, libros en formato PDF, archivos digitales en formato de Word y Excel, conferencias en línea, etc. no procede el derecho al retracto según lo establece el numeral 4 del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011, que a su tenor literal expresa:  

«Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:   

4. En los contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.»   

Por tanto, los productos ofrecidos por el portal Actualícese, al ser bienes intangibles, no son susceptibles de ser devueltos por parte del usuario. 

Para acceder a la versión completa debes tener una Suscripción o comprarlo individualmente

Suscríbete Comprar individualmente ( )
Catálogo completo de formatos
Hay más contenidos esperando por ti. Regístrate o loguéate. Iniciar sesión Registro gratuito
, , ,