Requisitos del contrato de colaboración empresarial


Requisitos del contrato de colaboración empresarial
Actualizado: 7 febrero, 2024 (hace 2 meses)

El contrato de colaboración empresarial es considerado como un contrato atípico, y se define como aquel acuerdo mediante el cual varias empresas combinan sus esfuerzos para gestionar intereses comunes dentro de un modelo colaborativo.

Estos son los requisitos para que se configure este tipo de contrato.

El contrato de colaboración empresarial no tiene un fundamento normativo en la legislación colombiana, por lo que se clasifica como un «contrato mercantil atípico». Aunque su desarrollo jurisprudencial es limitado, es una figura ampliamente utilizada en varios sectores de la economía.

¿Qué es un contrato de colaboración empresarial?

Este contrato ha sido definido como un acuerdo de voluntades en el cual las partes (empresas) deciden unir esfuerzos para alcanzar la realización de una labor o proyecto específico, teniendo en cuenta las cualidades y aportes de cada una. Es importante destacar que no se forma una persona jurídica diferente a las empresas que participaron en su origen. Además, este contrato es de carácter temporal, ya que la unión de empresas subsiste únicamente con el objetivo de lograr el objeto previsto.

Requisitos del contrato de colaboración empresarial

Para que se configure un contrato de colaboración empresarial, deben concurrir cabalmente los siguientes elementos:

  1. Las empresas deben conservar su individualidad jurídica, ya que el contrato de colaboración empresarial no crea una nueva persona jurídica.
  2. Debe existir unidad de propósito, ya que los contratantes deben trabajar conjuntamente para lograr el objetivo.
  3. Las empresas deben aportar activos, bienes o industria para el desarrollo del proyecto común.
  4. Se debe delimitar la forma en que se asumirán los riesgos y se distribuirán los resultados, ya sean pérdidas o ganancias.

Para profundizar sobre los contratos de colaboración empresarial, te invitamos a consultar nuestra Cartilla Práctica Contratos comerciales: fundamentos legales y autonomía de la voluntad en los negocios mercantiles.

contrato de colaboración

¡Pero eso no es todo!

Si eres suscriptor Oro o Platino y quieres acceder a todas nuestras cartillas, revistas, libros y especiales en versión digital, solo debes acceder aquí.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,